El Gobierno de Aragón convoca 3 millones de euros de ayudas a la innovación tecnológica en el sector agroalimentario a través de la cooperación

Con esta convocatoria, son ya 15,3 millones de euros los dedicados a esta línea de apoyo que han servido para poner en marcha 140 proyectos

Fecha: 10-Feb-2020

Tags: innovación

Fuente: Aragón Hoy

La digitalización, la innovación en los procesos productivos y la mejora de la comercialización del sector agrario aragonés, son una apuesta del Gobierno de Aragón para esta legislatura. El objetivo de estas ayudas es el de suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

El lunes, 10 de febrero de 2020, el BOA publicará la quinta convocatoria de las subvenciones de apoyo a la ejecución de proyectos presentados por los grupos de cooperación, por un montante total de 3 millones de euros distribuidas en cuatro anualidades de ejecución. El plazo de presentación de las solicitudes, se extenderá a un mes. Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés: la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.  

El éxito de esta nueva medida viene dado por la excelente interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por los científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día. 

La conformación de los grupos de cooperación parte de actores presentes en el sector, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Con la especificidad que, en cada grupo ahora creado, participa un centro tecnológico o universidad atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por estos grupos deben tener un marcado carácter innovador.

El objetivo de los grupos de cooperación es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. La intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.

Con esta convocatoria, son ya 15,3 millones de euros los que se han dedicado a esta línea de apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Proyectos imprescindibles en un sector, como el agroalimentario, que se halla frente al paradigma de la digitalización del sector, la implementación de la denominada agricultura 4.0, y en definitiva, de la optimización al máximo del uso los recursos que aseguren la sostenibilidad de nuestras producciones. Hasta la fecha, se han aprobado ya 140 proyectos de este tipo, desarrollados por otros tantos grupos de cooperación y operativos. El número total de entidades beneficiarias de la ayuda alcanza desde 2016 la cifra de 223.