El Gobierno de Aragón consigue un nuevo proyecto europeo que permitirá estudiar soluciones innovadoras para la descontaminación del lindado

El objetivo del proyecto, dotado con dos millones de euros, es elaborar un inventario y un estudio de campo que identifiquen las singularidades de cada uno de los 42 emplazamientos de la UE donde se produjeron o existen vertederos contaminados por lindano La Comisión Europea ha elegido a Aragón por ser una región pionera en la lucha contra la contaminación de lindano y una de los que más recursos ha invertido con más de 63 millones de euros desde el año 1992 en combatir el problema

Fecha: 20-Jan-2020

Fuente: Aragón Hoy

a Comisión Europea ha concedido a la empresa pública SARGA, del Gobierno de Aragón, el proyecto “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union” que contará con una financiación de 2 millones de euros del programa EU Trends.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha explicado este viernes, en la sala de prensa del Edifico Pignatelli, que la Comunidad Autónoma contará como socios de proyecto con Holanda, por mediación de la consultora ambiental Tauw BW, y Alemania, que se servirá de la consultora CDM Smith Europe para desarrollar el trabajo.

El objetivo del proyecto es elaborar un inventario y un estudio de campo que identifiquen las singularidades de cada uno de los 42 emplazamientos de la Unión Europea donde se produjeron o existen vertederos contaminados por lindano (HCH), que sirvan para evaluar los trabajos hasta ahora realizados, definir propuestas de mejora, compartir las experiencias de los países afectados en la búsqueda de soluciones innovadoras y dar mayor visibilidad al problema a nivel mundial.

Los resultados de la primera fase de los trabajos se darán a conocer en un workshop que podría tener lugar en Zaragoza durante el segundo semestre de 2020, aunque su ubicación todavía está pendiente de confirmar por parte de la Comisión Europea. El objetivo de este taller es informar a los principales interesados de los resultados del inventario y reunir la información necesaria para mejorar la calidad de los datos mediante la participación activa de las diversas partes.

La Comisión Europea ha elegido a Aragón por ser una región pionera en la lucha contra la contaminación de lindano y una de los que más recursos ha invertido con más de 63 millones de euros desde el año 1992 en combatir el problema. Un segundo workshop se realizará en Alemania.

 

El proyecto echará a andar a finales de enero con una reunión en Bruselas

La delegación aragonesa viajará el próximo 30 de enero hasta Bruselas para reunirse con los técnicos asignados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y el resto de socios para arrancar el proyecto que cuenta con una ejecución de dos años.

La metodología llevada a cabo exige que cada uno de los tres socios se dividan los emplazamientos contaminados de la Unión Europa para realizar el inventario. En el caso del Gobierno de Aragón será el encargado de desarrollar el inventario de España, Rumania, República Checa, Eslovaquia y Croacia, sumando un total de 15 emplazamientos.

Una vez realizado el inventario, la segunda parte del proyecto consiste en realizar un estudio más pormenorizado de campo. Para ello, se han seleccionado seis emplazamientos pilotos que se beneficiaran de este proyecto, dos de ellos son Inquinosa y el antiguo vertedero de Sardas en la provincia de Huesca. Los otros emplazamientos elegidos se sitúan en Francia, Alemania, Italia y la República Checa. Durante 160 días, los expertos de cada uno de los socios del proyecto realizarán sobre el terreno una pormenorizada auditoría, que contará además con un panel de expertos internacionales independientes del consorcio. Esta tarea finalizará con un wokshop donde se valorarán las experiencias adquiridas y los pasos a dar en el futuro.

Además de los emplamientos ya inventariados, el proyecto también contempla la necesidad de identificar otros nuevos si los hubiese.

Aragón trabaja en cuatro proyectos europeos en relación a la descontaminación del lindano

El “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union” es el cuarto proyecto concedido por la Unión Europea a Aragón en relación al lindano. Entre todos suman 6.8 millones de euros. El ya finalizado con resultados prometedores Life Discovered (2014-2017) que perseguía la eliminación de residuos de la fabricación de lindano disueltos en el agua presentes en grietas y dotado de 1,4 millones de euros cofinanciados al 60% por la UE. Y los que todavía están en ejecución el Life Surfing (2019-2022) que investiga la extracción y eliminación de residuos densos no bombeables presentes en grietas ayudados por surfactantes (jabones industriales), que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros financiados al 57% por la UE y el Intereg Lindanet (2020-2023) que supone la creación de una red de regiones afectadas por los residuos de la fabricación de lindano para intercambiar experiencias de gestión y diseñar y ejecutar nuevas medidas cada uno en su emplazamiento, dotado con 1,4 millones de euros cofinanciados al 85 % por la UE.