El Gobierno de Aragón cede al Ayuntamiento de Zaragoza 13 hectáreas de terreno para el proyecto Huertas Life Km.0

El consejero de Desarrollo Rural y la concejala de Medio Ambiente han firmado un convenio de colaboración para la cesión de unos terrenos ubicados en el barrio rural de Movera

Fecha: 08-Jun-2017

Fuente: Aragón hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han firmado un convenio de colaboración para la cesión de 13 hectáreas de terreno ubicadas en el barrio rural de Movera para su incorporación al Banco de Tierras del proyecto Huertas Life Kilómetro 0.
 
Olona ha señalado que este proyecto contribuye a “acercar el mundo agrícola a la sociedad y que desde la ciudad se tenga contacto directo real con la agricultura”. Asimismo, considera que el proyecto sirve de “apoyo mutuo a la futura Ley de Venta de Proximidad” que pondrá en marcha el Ejecutivo aragonés. El consejero ha recordado además que “esta cesión de tierras da respuesta concreta al desarrollo del Banco de Tierras desde una concepción actual que se corresponde con una demanda social real”.  
 
Por su parte, Artigas ha agradecido “la aportación del Gobierno de Aragón a este proyecto que  poco a poco va sumando hectáreas a Zaragoza a la cabeza de la agroecología en el entorno de las ciudades”.
 
La Comunidad Autónoma de Aragón es propietaria de dos parcelas rústicas ubicadas en la finca descrita como Vivero de Movera (Polígono 64: parcela 44 de 10,10 hectáreas y parcela 45 de 3,06 hectáreas) que están adscritas al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. La cesión de estos terrenos tendrá una duración de cinco años, prorrogables otros cinco.
 
El Ayuntamiento de Zaragoza, desde el año 2012, recibió de la Unión Europea un proyecto LIFE denominado "Huertas LIFE Km.0 – Recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica".
 
Su principal objetivo busca recuperar el sistema medioambiental del suelo fértil periurbano de la ciudad y su entorno, en el que tradicionalmente se han venido cultivando frutas y hortalizas de gran calidad. Para cumplir este objetivo, se ha impulsado la producción de agricultura ecológica y propiciar en la ciudad en la ciudad el consumo de sus productos.
 
En el marco del proyecto, en 2013 se puso en marcha una Escuela Agrícola que, durante dos ediciones ha posibilitado la formación de 62 personas capaces de poner en marcha un proyecto productivo en agricultura ecológica.
 
Otro de los objetivos de este proyecto ha sido la creación de un Banco de Tierras, a través del cual el Ayuntamiento invitó a propietarios de suelo a alquilar sus campos a nuevos agricultores. No obstante, y a pesar de contar con más de 12.000 hectáreas productivas de huerta en el término municipal de Zaragoza, ha sido muy difícil disponer de fincas en alquiler donde materializar el proyecto de manera efectiva, dado que la mayoría están dedicadas en la actualidad al cultivo de alfalfa. Ésta es una de las razones que han influido para que no se haya logrado poner en cultivo ecológico de hortalizas más que 26 hectáreas, que están cultivadas por 22 personas que han encontrado en esta actividad su profesión.
 
Aunque el Proyecto Huertas Life km 0 finalizó en diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por continuar con sus objetivos, tal como marcaba el propio proyecto. Para ello, en octubre de 2015 suscribió el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un acuerdo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que ya han suscrito más de 100 ciudades de todo el mundo. El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, que aseguren comida sana y accesible a toda la población.
 
En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende recuperando el espacio agrícola para el cultivo de frutas y hortalizas, generando empleo verde, proporcionando a la ciudad productos frescos y de calidad, a la vez que disminuye la huella de carbono asociada a los kilómetros que en la actualidad recorren los alimentos hasta llegar al consumidor.
 
Las 13 hectáreas de tierra objeto de esta cesión permitirán ampliar la superficie productiva de algunos de los agricultores que ya han iniciado su actividad profesional, así como la incorporación de otros nuevos. La posibilidad de que todas ellas se encuentren en una misma finca supone una ventaja importante para la planificación conjunta y la disminución de costes. Actualmente, ya existen 6 personas interesadas en cultivar en las hectáreas que el Gobierno de Aragón cede al Ayuntamiento de Zaragoza para incrementar la superficie de huerta ecológica y tradicional del entorno urbano.