El Gobierno de Aragón aporta sus políticas palanca a la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2030

El comisionado, Fermín Serrano, intervino esta mañana en una reunión de la Comisión Sectorial para la Agenda 2030

Fecha: 22-Dec-2020

Fuente: Aragón Hoy

La Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; la modernización y digitalización de la administración y del tejido industrial; y la igualdad de oportunidades y economía de cuidados son las tres políticas palanca que el Gobierno de Aragón, a través de su comisionado, Fermín Serrano, expuso esta mañana como aportación de la Comunidad Autónoma para la definición de la hoja de ruta de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 en el seno de una reunión por videoconferencia del grupo de trabajo para la Agenda 2030 en la que participaron todas las comunidades autónomas.

Fermín Serrano expuso que la Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura tiene como argumentos esenciales el hecho de la dispersión demográfica o el dato de que Aragón produzca el 10% de las materias primas agrícolas  de España, que se refleja en el 10% del PIB de la Comunidad Autónoma y un 12% del empleo, que vertebra territorio y fija población. ”Aragón tiene unos recursos naturales endógenos privilegiados y unos grandes referentes empresariales y profesionales que ya están liderando una importante transformación”, indicó el comisionado.

La segunda de las políticas palanca aportadas por el Gobierno de Aragón apunta a la modernización y digitalización de la administración y del tejido industrial. “La pandemia ha demostrado la importancia de aspectos como la conexión social, la telemedicina o el teletrabajo”, explicó Fermín Serrano.

La aportación del Gobierno de Aragón a la consulta hecha por el Gobierno de España apunta a la apuesta por equipamientos y servicios TIC para usuarios, empresas y administraciones públicas, aspectos que pueden ayudar a reforzar distintas capacidades en áreas como la inteligencia digital, el medio ambiente, la salud 4.0  o la energía.

La tercera de las políticas palanca se refiere a la igualdad de oportunidades y economía de cuidados. En este punto, Fermín Serrano explicó en su intervención que “Aragón ya está desplegando un nuevo modelo transformador de servicios sanitarios y asistenciales, más eficientes y dotados tecnológicamente. Es un modelo que supone un desarrollo económico para el territorio, un desarrollo comunitario y una mejor calidad de vida".

Las aportaciones de las comunidades autónomas quedarán reunidas en un borrador, con plazo final de elaboración a finales del próximo mes de mayo. El cronograma sobre el documento final de la Estrategia indica que el documento final de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 sería aprobada en Consejo de Ministros en junio de este año.