El Gobierno aprueba la contribución de más de 1,4 millones de euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a varios organismos internacionales

Se autorizan aportaciones económicas para participar en proyectos y acciones internacionales relacionadas con el cambio climático, la protección de hábitats, la contaminación atmosférica, la meteorología y el agua

Fecha: 19-Dec-2017

Fuente: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-gobierno-aprueba-la-contribuci%C3%B3n-de-m%C3%A1s-de-14-millones-de-euros-del-ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-a-varios-/tcm7-474449-16

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a varios organismos internacionales para proyectos ambientales por un importe de 1.458.312 euros.

La participación de España en distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con unos criterios y baremos que en su día fueron asignados y aceptados por el Gobierno español.El objetivo es contribuir al sostenimiento de estas organizaciones, para el cumplimiento de los fines, directrices y objetivos de la política exterior española en el ámbito del medio ambiente.

Los proyectos ambientales enmarcados en la cooperación internacional, y financiados por el Ministerio deMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA),también se desarrollan a través de organismos internacionales, previo acuerdo de las partes, en la realización de determinadas acciones relacionadas con el cambio climático, la protección de hábitats, la contaminación atmosférica, la meteorología y el agua.

Las contribuciones aprobadas son las siguientes:

PROTECCIÓN DE HÁBITATS-HUMEDALES

-Convenio RAMSAR(Convención de los Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas), 117.772 euros.

-Proyecto de restauración de ecosistemas forestales para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en la Reserva de la Biosfera de la Selle, Haití. Reforestación-Fase Ide laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 50.000 euros.

-Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa(EUROPARC-FEDERATION), 2.330 euros.

-Iniciativa MedWet del Convenio RAMSAR (Convención de los Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas), 25.640 euros.

CAMBIO CLIMÁTICO

-Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático(IPCC), 50.000 euros.

-Partenariado Internacional de Acción de Carbono, “International Carbon Action Partnership”(ICAP),50.000 euros.

-Fondo de actividades suplementarias de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático(CMNUCC),50.000 euros.

-Centro y Red de Tecnología del Clima(CRTC), 50.000 euros.

-Instituto Forestal Europeo, para investigaciones sobre sostenibilidad y cambio climático, 50.000 euros.

METEOROLOGÍA

-Programa Ec-Earthpara predicción meteorológica, 30.000 euros.

-Asociación de Meteorología Europea,2.000 euros.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

-Programa de Cooperación Internacional para la evaluación y el seguimiento de los efectos de la contaminación atmosférica sobre los bosques(ICP-FORESTS), 4.825 euros.

-Fondo fiduciario del Protocolo de Montreal (para la protección de la capa de ozono), 812.745 euros.

AGUA

-Sistema de Información del Agua en el Mediterráneo, 73.000 euros, para avanzar en la definición de indicadores hidrológicos base para la planificación hidrológica en las cuencas mediterráneas.

-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura, para realizar actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, 40.000 euros, cuya secretaría técnica permanente reside en la Dirección General del Agua del MAPAMA.

-Secretariado de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, 50.000 euros, cuya presidencia de turno ejerce el MAPAMA.