El G20 de Agricultura garantiza un sistema alimentario sostenible

Los ministros de Agricultura del G20 han aprobado una Carta de Sostenibilidad para alcanzar el objetivo del Hambre Cero

Fecha: 23-Sep-2021

Tags: g20 , hambre cero

Fuente: Valencia Fruits

Los ministros de Agricultura del grupo de países del G20 reunidos en Florencia han aprobado un documento final en el que se reitera el compromiso para “lograr la seguridad alimentaria y la nutrición para todos y garantizar sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, sin dejar a nadie atrás”.

“Hemos aprobado la Carta de Sostenibilidad de los sistemas alimentarios, ahora la pelota está en nuestras manos. Es un honor presidir o participar en foros internacionales de gran prestigio, pero si la próxima cita es en Indonesia en un año y luego en otro lugar en otro año y no hacemos nada mientras tanto, el planeta no nos esperará“, dijo el ministro de Agricultura, Stefano Patuanelli, durante la conferencia final del G20 .

En el documento final tras dos días de trabajo, los participantes explican que “seis años después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una cuarta parte de la población mundial todavía experimenta inseguridad alimentaria y el mundo está fuera de camino para alcanzar el Objetivo del Hambre Cero“.

Y aseguran que “continuará trabajando para promover sistemas alimentarios sostenibles y resilientes que generen beneficios para las personas, el planeta y la prosperidad y tomaremos medidas urgentes para abordar las causas e impactos de cambio climático y conservar, proteger y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas”.

“La transición continua hacia sistemas alimentarios sostenibles es un proceso que requiere la contribución de todas las partes interesadas y un diálogo continuo e inclusivo. Con este fin , continuaremos trabajando por cadenas de suministro agrícolas sostenibles y responsables”, añadieron.

Más recursos para las zonas rurales

También se reconoció “la importancia de la prosperidad de las zonas rurales y el papel de los agricultores familiares y pequeños agricultores en la contribución al crecimiento sostenible y la necesidad de mejorar el empleo y las oportunidades comerciales, y las condiciones de vida y trabajo dignas para hacer que la agricultura sea más atractiva para las mujeres y los jóvenes”.

“Este objetivo requiere un acceso más fácil a la educación, el capital, las tecnologías y los mercados, las asociaciones público-privadas y las inversiones responsables en las zonas rurales y las infraestructuras rurales”, señalaron.

Por ello también se pidió que “se preste más atención a la contribución de los trabajadores agrícolas y las comunidades, incluidos los trabajadores migrantes estacionales, al desarrollo sostenible y que se asegure de que compartan equitativamente los beneficios de este desarrollo mediante ingresos adecuados de su trabajo”.

España se reúne con EEUU, Brasil y Japón

En el marco de esta reunión del G20, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo en Florencia un encuentro con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas J. Vilsack, con quien coincidió en la importancia de estrechar la cooperación en materia de investigación científica e innovación tecnológica, para avanzar hacia una mayor sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

En una nota del ministerio de Agricultura se explicó que durante el encuentro se abordaron cuestiones de interés bilateral en materia agroalimentaria.

También se valoró “la necesidad de defender en los distintos foros internacionales una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables, que permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que garanticen la capacidad productiva de agricultores y ganaderos”.

Planas había adelantado que con Vilsack se abordaría el levantamiento de los aranceles del 35% instaurados por parte del Gobierno de Donald Trump en 2018 a la aceituna negra de mesa.

Planas ha mantenido estos días en Florencia bilaterales con su homóloga brasileña, Tereza Cristina, con quien ha hablado del Mercosur, “un gran acuerdo de la Unión Europea que algún día, pronto, debería hacerse realidad”, pero también ha conversado sobre el sector agroalimentario en Brasil, España y la UE.

También ha tenido una reunión con su homólogo japonés, porque Japón es “un gran mercado para para España”, y han dialogado de la posibilidad de que España exporte otros productos como el cordero español al país asiático.