El futuro del vino ecológico se debate esta semana en el simposio EcoWine2022, organizado por NEIKER

El simposio EcoWine2022: ‘Vino ecológico: el futuro del sector’ acogerá desde hoy hasta el viernes a numerosos profesionales expertos del ámbito vitivinícola ecológico nacional e internacional La apertura del evento, al que se espera que acudan más de 180 asistentes, ha tenido lugar esta mañana en Laguardia (Álava) El evento ha sido organizado por NEIKER, en colaboración el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (EKOLURRA), Basque Wine y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE)

Fecha: 06-Jun-2022

Fuente: Neiker

El interés y la necesidad de encontrar métodos de producción más respetuosos del medioambiente ha llegado también a la vitivinicultura. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), entre 2005 y 2019 la tasa de conversión de los viñedos a la producción ecológica ha aumentado una media del 13% por año. Para la OIV, esta tendencia puede explicarse por las demandas sociales actuales, como el cuidado de la salud de los consumidores y la protección del medioambiente.

Euskadi no es ajena a esta tendencia y, según datos de Ekolurra, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, en los últimos cinco años el cultivo de viñedo ecológico en esta comunidad autónoma se ha duplicado, con un total de 984 hectáreas de viñedo certificadas en ecológico, -944 de las cuales se encuentran en tierra alavesa- frente a las 432,7 hectáreas inscritas en 2014.

El incremento de la producción de vino ecológico también se está haciendo notar en el paladar de los consumidores y las consumidoras: alrededor del 35% de los europeos afirma que consume vino, cerveza o licor ecológico al menos una vez a la semana. Estos datos demuestran el potencial de la industria del vino y la uva como subsector clave en el futuro de la producción ecológica.

En este escenario, NEIKER, en colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (EKOLURRA), Basque Wine y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología (SEAE), ha organizado el II simposio EcoWine2022 que tiene lugar desde hoy hasta el viernes en Laguardia, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. El evento se ha inaugurado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de representantes institucionales como el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y la directora general de NEIKER, Leire Barañano.

Tal y como ha explicado Oroz durante el discurso de apertura, EcoWine “se trata de una oportunidad de oro para el sector, un auténtico punto de encuentro entre los principales profesionales, investigadores, técnicos y estudiantes especializados en viticultura ecológica del panorama nacional e internacional”. Al evento, que ha conseguido completar el aforo, se espera que asistan más de 180 asistentes profesionales del ámbito de la vitivinicultura ecológica.

En concreto, el principal objetivo de EcoWine2022 es ofrecer al sector vitivinícola un espacio en donde puedan compartir y debatir los avances científicos relacionados con el cultivo ecológico del viñedo, poniendo de relieve su papel como agente mitigador del cambio climático y su respeto al medioambiente, gracias a las aportaciones en forma de ponencias magistrales, mesas redondas, debates y vino-diálogos y comunicaciones de los asistentes.

Punto de encuentro para el sector

Durante el evento, de tres días de duración y con un enfoque muy participativo, se dará a conocer la importancia de los servicios ecosistémicos, la vinculación existente entre la producción ecológica y la calidad del vino, el desarrollo y la apuesta por las culturas locales y, por último, la necesidad de acercar y orientar al sector productor hacia la producción ecológica.

La cita contará, además, con diversas actividades relacionadas con el mundo de la viticultura y la enología: desde experiencias vitivinícolas, coloquios o catas de vino hasta ponencias magistrales a cargo de profesionales del ámbito de la investigación, de la elaboración y de la comercialización, procedentes de entidades como el Institut de Reserca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Basque Wine, la Plataforma Tecnológica del Vino  (PTV), Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), de distintas DOs de nuestro país y de universidades como la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) o la Universidad de Lleida (UdL).

Visita técnica a bodegas ecológicas

Uno de los puntos más destacables del programa es la visita técnica que se realizará este viernes a varias parcelas de bodegas familiares ubicadas en la Rioja Alavesa y pertenecientes a la DO Ca Rioja que producen uva en régimen ecológico para conocer de primera mano distintos aspectos relacionados con la producción de sus vinos ecológicos: desde ensayos de cubiertas vegetales para reducir la erosión de las parcelas hasta estrategias para luchar contra el cambio climático como retrasar la fecha de poda.

También se generarán espacios para el networking en los que productores experimentados pondrán a disposición de los asistentes sus aprendizajes y compartirán sus vivencias. El programa completo de actividades está accesible en la página web del evento.

El simposio EcoWine2022, que tiene como fin apoyar al sector del vino en su transición ecológica, se enmarca en el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE) impulsado desde 2014 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El objetivo principal de este plan es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada.