El futuro de la promoción agroalimentaria de la UE buscará aumentar el conocimiento de los altos estándares de los productos europeos

Las actividades financiadas en el marco de la política de promoción agroalimentaria de la UE contribuyen eficazmente a su objetivo general, se han ejecutado de forma relativamente eficiente, son en general coherentes con otras políticas de la UE y tienen un claro valor añadido de la UE.

Fecha: 19-Oct-2020

Fuente: Eurocarne

Estos son algunos de los hallazgos clave del Estudio de apoyo a la evaluación sobre el impacto de la política de promoción agrícola de la UE: mercados internos y de terceros países de 2016 a 2019 , publicado por la Comisión Europea. Pueden descargar este informe en el canal Documentos de eurocarnedigital.

Como parte de la evaluación de la política actual , el objetivo del estudio de apoyo es proporcionar una evaluación independiente de la eficacia, eficiencia, relevancia, coherencia y valor añadido de la UE de las medidas de la política de promoción implementadas desde 2016.  

El estudio de apoyo encontró que los programas de promoción, llevados a cabo por los beneficiarios, son efectivos para apoyar los objetivos específicos de la política y contribuyen a su objetivo general. Se consideró que las medidas aplicadas a través de las propias iniciativas de la Comisión (ferias y misiones de alto nivel) eran muy eficaces para acceder a los mercados de terceros países. Sin embargo, hay margen de mejora en el sistema de seguimiento y evaluación de la política.

El estudio de apoyo concluyó que la política de promoción se ha implementado de manera eficiente, con algunas diferencias según el tipo de programa. Por ejemplo, la gestión directa ha sido en general más eficiente. Hay margen para simplificar y armonizar la gestión de programas simples y múltiples, y un mayor intercambio de conocimientos podría conducir a ganancias de eficiencia.

Se consideró que la política de promoción era muy pertinente y podría desempeñar un papel importante en la transición hacia un sector agrícola de la UE verde y sostenible.

El estudio de apoyo también estableció que la política es coherente con medidas comparables implementadas a nivel nacional y no encontró inconsistencias importantes entre la política de promoción agroalimentaria de la UE y otras políticas de la UE, incluidas las políticas de salud, clima, medio ambiente y desarrollo.

Por último, el estudio concluyó que la política de promoción aporta un claro valor añadido de la UE, especialmente para las actividades diseñadas y gestionadas a nivel de la UE. Estas actividades proporcionan una dimensión comunitaria de cooperación y colaboración entre las organizaciones comerciales de la UE que respalda el objetivo político general de fortalecer la competitividad del sector agroalimentario de la UE.