El FITE 22 refuerza la “colaboración” del Ejecutivo autonómico con el Gobierno de España

La consejera Mayte Pérez y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, firman el convenio para el Fondo de este año. La vigencia para la ejecución de proyectos del FITE 22 va del 1 de enero de este año al mes de diciembre de 2026

Fecha: 25-Jul-2022

Fuente: Aragón Hoy

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, han firmado este viernes (enlace al acto) el convenio para el FITE 22, un Fondo en el que además de la continuidad con los proyectos estratégicos destaca la apuesta por las convocatorias por concurrencia competitiva, que añaden calidad a los proyectos, y el impulso del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, que será una realidad el año que viene.

La firma ha tenido lugar en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, en la sala de la Muralla. Allí, la consejera de Presidencia ha destacado la “intensa “colaboración con el Gobierno de España y especialmente el Ministerio de Política Territorial” y ha enfatizado los “grandes hitos” que han marcado los 30 años del FITE. “Hemos recuperado la plurianualidad, lo que garantiza su viabilidad, y vamos a estar en un grado de cumplimiento del 100% desde el FITE 19”, ha explicado Mayte Pérez.

A la hora de hacer balance, la titular de Presidencia ha puesto el acento en la “consolidación del empleo y la generación de riqueza” que ha generado el Fondo. “En esta legislatura hemos invertido en torno a 300 millones de euros al incorporar las inejecuciones de años pasados. Y además incorporamos nuevos nichos de oportunidad, que se suman a los proyectos estratégicos, sumamos a los agentes sociales, un elemento clave para que hagamos junto un análisis más ajustado de las necesidades”, ha concluido Mayte Pérez.

Hay que destacar el grado de cumplimiento inversor que ha experimentado el FITE en los últimos años hasta conseguir en la actualidad que la ejecución se aproxime al 100%. El Fondo de 2019, vigente hasta marzo del año que viene, está por completo resuelto ya o en proceso de ejecución.

En el caso del FITE 20, cuyo plazo para ejecutar proyectos termina en diciembre de 2023, tiene en proceso un 85% de los 76 millones de euros a los que ascendió (precisamente por las inejecuciones de ejecuciones anteriores). Finalmente, el FITE 21 tiene activados ya más de un 50% de los proyectos de inversión, pese a que el tiempo de vigencia no finaliza hasta diciembre de 2024.

En las próximas semanas se firmarán los proyectos de este FITE 22. Como se informó en el pasado Consejo de Gobierno, la novedad este año reside en que a partir de ahora la el Gobierno de Aragón podrá aprobar las iniciativas sin necesitar el visto bueno del Gobierno de España, y lo mismo las modificaciones a los proyectos que haya que actualizar. Este hecho es consecuencia del clima de confianza que existe entre las dos Administraciones y un síntoma de la gestión eficaz que se ha llevado a cabo en los últimos años.

La apuesta por la concurrencia competitiva –frente a las ayudas nominativas que había anteriormente– seguirá esta vez suponiendo una mejora cualitativa para el Fondo gracias al incremento en la calidad de los proyectos presentados. Son 27 millones de euros desde 2019 los que se han lanzado mediante este procedimiento, en materia de industria, comercio minorista, servicios sociales destinados a la población, incorporación de jóvenes al sector agropecuario, modernización y mejora de comercialización de productos agrarios o promoción del patrimonio cultural.

Un ejemplo del incentivo para desarrollar mejores proyectos que ha supuesto la concurrencia competitiva está en la Fundación Amantes de Teruel. Cuando en 2018 se eliminaron las ayudas directas y comenzó la libre concurrencia, las ayudas recibidas por este organismo se han incrementado casi un 80% (de 125.000 € a 200.000 €).

En cuanto al Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel (MGCBT), en total son ya cerca de 4 millones de euros los aprobados en el FITE y van a permitir que el centro sea una realidad a lo largo del año 2023.

El Museo iniciará su andadura con varios objetivos. En primer lugar, quiere ser referencia nacional en el panorama museístico, dado que no existe iniciativa semejante en España. En segundo lugar, actuará como nodo de investigación y difusión clave en relación con las violencias del pasado reciente, al conectarse con otros centros museísticos y de investigación existentes en Europa y otros lugares vinculados con este aspecto de la historia contemporánea.

Además, será aglutinador de las iniciativas que en torno a esta temática se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Aragón, sobre todo con respecto a la coordinación con las asociaciones memorialistas; y actuará, finalmente, como un gran lienzo descriptivo de los sinsabores que sufrieron la ciudad de Teruel y sus habitantes en una de las batallas más duras de la Guerra Civil, que servirá para explicar elementos recurrentes en los conflictos bélicos de la historia mundial, sobre todo los que afectan al castigo de la población civil.

Equipo asesorado por Julián Casanova

Por lo que respecta a los contenidos, cuyo desarrollo corresponde a la Dirección General de Cultura, parten de las propuestas elaboradas por un equipo asesorado por el historiador Julián Casanova. Dadas las dimensiones y la ubicación del museo, se plantea la necesidad de seleccionar los contenidos sobre la Guerra Civil de manera homogénea en cuanto a la metodología, y haciéndolo lo suficientemente atractivo como para que constituya una referencia museística nacional.

Además de estos dos puntos, el FITE 2022 seguirá poniendo el foco en los proyectos estratégicos, como en años anteriores. Uno de los más importantes es el aeropuerto de Teruel, que entre esta legislatura y la pasada habrá recibido más de 35 millones de euros en total.

En lo más inmediato, se ha dado un paso fundamental con la aprobación de los proyectos para nuevas instalaciones, que supondrán una inversión total de 30 millones de euros y que generarán un impulso decidido en el crecimiento y la consolidación del aeropuerto como centro de innovación aeronáutica, con la construcción entre otras actuaciones de un nuevo hangar con capacidad para dos aviones A380, así como una nueva inversión para el impulso del sector aeroespacial, desarrollo de tecnología I+D+i y conexión digital a todo el territorio con atracción de importante inversión extranjera.

Mayte Pérez"Hemos recuperado la plurianualidad y estamos desde el FITE 19 en un grado de cumplimiento del 100%"

También se mantendrán las inversiones en otros proyectos estratégicos como el Observatorio Astrofísico de Javalambre, Dinópolis, la plataforma logística de Platea o Technopark/Ciudad del Motor de Alcañiz, donde se están implementando inversiones en I+D+i y en equipamiento tecnológico para el desarrollo de investigaciones y ensayos en sistemas y equipos de protección, así como la planificación de infraestructuras adicionales.

Otra línea introducida en el Fondo de Inversiones de Teruel y que se consolida en este FITE es el fomento de la producción audiovisual, que ha dado lugar ya a que la provincia acoja 50 rodajes. En esta Legislatura, la inversión supera los 3 millones de euros.