El Festival Vino Somontano cumple dos décadas

Este jueves, 1 de agosto, arranca el Festival Vino Somontano, un tradicional encuentro se desarrolla en Barbastro desde hace dos décadas y que ya se ha consolidado como uno de los grandes eventos enoturísticos que se desarrollan en España. Se trata de un certamen vinícola que rompe con las tradiciones e innova con un formato totalmente abierto, donde el sector del vino se alía con la cultura y la gastronomía. A lo largo de cuatro días, hasta el próximo 4 de agosto, el municipio oscense se va a llenar de visitantes y amantes del vino dispuestos a disfrutar de los espectáculos, la Muestra de vinos, las actividades enoturísticas – que han preparado algunas de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Somontano-  y el Concurso de Tapas, que este año celebra su sexta edición.

Fecha: 02-Aug-2019

Fuente: Aragonalimentos

Un año más, el Festival Vino Somontano sigue priorizando la vinculación de la denominación con la cultura, el teatro y las artes. El Centro de Congresos de Barbastro volverá a ser el escenario de los espectáculos de este certamen. El programa se concreta en la puesta en escena de cuatro grandes espectáculos para cada una de las cuatro noches del certamen:

-Jueves, 1 de agosto,  a las 22.30 horas.

“La Magia de Jorge Blass”

-Viernes, 2 de agosto,  a las 23 horas.

Yllana. “The Opera Locos”

-Sábado, 3 de agosto, a las 20 y 23 horas.

Homenaje a Mecano. “Hija de la Luna”.

-Domingo, 4 de agosto, a las 20 horas.

Miguel Ángel Berna. “Dos tierras”.

Por su parte, la Muestra del Vino Somontano sigue siendo la principal protagonista del festival y, año tras año, supera todas las expectativas de afluencia.  Su ubicación, por sexto año consecutivo, será en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Este año,  la superficie total contará con más de 13 500 metros cuadrados, todos ellos destinados a que los asistentes cuenten con un espacio en el que puedan disfrutar de las tapas y de los vinos en el mejor marco posible.

Además, algunas de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Somontano, así como el Consejo Regulador han preparado diferentes actividades enoturísticas:

El Consejo Regulador ha preparado un programa diurno para disfrutar del  festival. Cada una de las actividades tiene una duración de dos horas.

-Jueves, 1 de agosto: “Las primeras Copas” Vinos de hoy y de siempre en el Festival.

-Viernes, 2 de agosto: “Copa, vino y plato” Maridajes curiosos según el cristal con el que se mire.

-Sábado, 3 de agosto: “Maridaje de copa y vino” Un vino para cada copa y una copa para cada vino.

-Domingo, 4 de agosto: “Grandes vinos merecen grandes copas”. Referencias emblemáticas de Somontano en la copa que merecen.

Desde el jueves 1 de agosto hasta el domingo 4, se pueden consultar  todas las propuestas en la web del Consejo Regulador de la D.O. Somontano: https://dosomontano.com/festival-2019/xx-aniversario-del-festival-del-vino-somontano/

Bodega Pirineos ofrece una actividad muy refrescante: “Helados con denominación de origen”. Se podrán probar cuatro vinos de la bodega maridados con cuatro helados artesanos de Elarte diferentes. Entre ellos,  el nuevo helado de Alquézar Rosado. Se incluye una visita a la bodega. Esta actividad se podrá disfrutar el 1, 2 y 3 de agosto, a las 11.30 y 16.30 horas, y el domingo, 4 de agosto, a las 11.30 horas.

Bodegas Laus ha organizado una actividad de Escape: “El misterio de los Aromas del Somontano”. Se realiza en un entorno privilegiado, a los pies del Pirineo y en pleno corazón del Somontano. Se trata de una actividad llena de incógnitas e interrogantes que pondrán a prueba el ingenio, la imaginación y la lógica para resolver el enigma de LAUS y el misterio de los aromas del Somontano. Termina con la cata de dos vinos en la sala de enoturismo, grupos de máximo 10 personas. Esta actividad se puede realizar el viernes, 2 de agosto, y el sábado, 3 de agosto, en el siguiente horario: 10.30, 11.45 y 13 horas.

Además, el domingo, 4 de agosto, a las 12.30 horas se podrá disfrutar, en Laus, de una actividad diferente para cerrar el festival: una visita a la bodega conociendo sus instalaciones y que incluye un aperitivo, música ambiente y la posibilidad de catar toda su gama de vinos.

Bodega Enate ha preparado una cata muy especial donde se podrán degustar algunos de sus vinos más representativos, acompañados con las tapas de los platos presentes en sus habituales experiencias gastronómicas.  Esta actividad se podrá disfrutar los días 2,3 y 4 de agosto, a las 11 horas.

Bodega Sommos cuenta con tres actividades en estos días de festival.

—Doce meses, doce catas: Dentro de este ciclo, el sábado, 3 de agosto, a las 12 horas, habrá una cata de vino y helados

—Sommos Gastronomía:  El domingo,  4 de agosto, a las 12 horas se hará una primera jornada dedicada al País Vasco, que consiste en una cata maridaje con tres tapas típicas de la región y tres vinos de la bodega.

Además, Bodega Sommos ofrece, el domingo a las 10 horas, un plan especial para disfrutar en familia. Es una visita a la bodega adaptada al público infantil.

Bodega Otto Bestué presenta, en el restaurante Pirineos, dos de sus nuevos vinos:  Bestué Chardonnay lías 2018 y Bestué Chardonnay Barrica 2018.

Bodegas Monte Odina ha organizado el domingo, 4 de agosto, a las 12.30 horas en la sala de catas del Consejo Regulador, una cata de vinos Monte Odina.

Por su parte, la Bodega El Grillo y la Luna ha preparado una visita especial para el Festival del Vino Somontano: Cata de oro en Bodegas El Grillo y la Luna, donde se van catar los vinos más premiados a nivel internacional: 12 Lunas tinto 2016, Medalla de Oro en Bruselas y Grillo 2011 la Gran Medalla de Oro en Bruselas y Oro en Mundus Vini. Y en primicia, el nuevo monovarietal garnacha de la bodega. La cata tendrá lugar l jueves,  1 de agosto, y el viernes, 2 de agosto, a las 11 horas.

XI EDICIÓN DEL CONCURSO DE TAPAS

Festival Vino Somontano 2019 organiza, por sexto año consecutivo,  el Concurso de Tapas. Los restaurantes participantes en el concurso proponen una tapa como candidata que ofrecen, durante los cuatro días del festival en la Muestra del Vino Somontano, por un precio de 2 o 3 tickets del bono degustación con el que se canjean las tapas. Entre los criterios de valoración del concurso son objeto de especial estimación cuestiones como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y el que estén elaboradas con productos locales.

El concurso establece tres reconocimientos: a la “Mejor Tapa”, a la “Tapa Más Popular” y a la “Mejor Tapa Apta para Celíacos”.

El sábado, 3 de agosto, se fallarán todos los premios. En el caso del premio a la “Mejor Tapa” será, de nuevo, un jurado profesional quien catará las tapas concursantes y decidirá la que será la “Mejor Tapa” y la Mención Especial “Mejor Tapa Apta para Celíacos”.

Mientras tanto, el premio a la “Tapa Más Popular” será concedido a la tapa más votada por el público durante las dos primeras noches del Festival Vino Somontano 2019. Para recoger y contabilizar los votos de la “Tapa Más Popular” se edita un folleto que estará disponible en las casetas de los establecimientos concursantes y en las de venta de bonos degustación de la Muestra del Vino Somontano.

Los tres premios se entregarán en la Muestra del Vino Somontano, el sábado, 3 de agosto, de forma que esa noche y la del domingo, quienes tengan interés en probar las tapas ganadoras, puedan hacerlo en las dos últimas noches del festival.

El Festival de Vino Somontano está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.