El expotráiler de Aragón Alimentos “Comparte el Secreto” parte rumbo a Madrid Fusión

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, han despedido al expotráiler de Aragón Alimentos “Comparte el Secreto” que se desplegará en Reale Seguros Madrid Fusión 2020 los días 13, 14 y 15 de enero en IFEMA.

Fecha: 09-Jan-2020

Los principales chef nacionales e internacionales de la cocina de vanguardia se dan cita en este evento que se espera supere los 2.000 congresistas, 13.122 visitantes, 122 ponentes y 843 periodistas que atrajo en la anterior edición.

El consejero Olona ha destacado que la apuesta del Gobierno de Aragón para este año tiene como protagonistas a la innovación y a la trufa negra. “Queremos centrarnos en la promoción agroalimentaria en torno a nuestros proyectos y productos más innovadores y singulares como la trufa negra” y ha señalado que “se ha hecho un importante esfuerzo para que Aragón participe en el evento como expositor principal por vez primera”.

El conjunto de los agentes gastronómicos se ha volcado con la organización del evento, lo que supone que la delegación aragonesa que tomará parte en el congreso sea la más numerosa hasta la fecha con un centenar de representantes. Por un lado, más de 25 profesionales y empresarios del ámbito agroalimentario que expondrán sus últimas innovaciones y por el otro, la práctica totalidad de los agentes gastronómicos aragoneses, como son la Academia Aragonesa de Gastronomía, la asociación de Maîtres de Aragón, la de Cocineros de Aragón, la de Sumilleres y el propio equipo de trabajo del Gobierno de Aragón.

Como expositores principales, Aragón estará de manera permanente con la imagen de Aragón Alimentos y su logo lema «Comparte el Secreto» en el escenario principal del congreso, con capacidad para un millar de profesionales altamente cualificados.

Dos acciones de gran repercusión se desarrollarán en este escenario con el soporte de los alimentos de Aragón. Una mesa redonda sobre la inteligencia artificial en la cocina en la que participarán François Chartier (Les Vignerons de Chartier), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Romain Fornell (Caelis), Masahiro Fujita &Michal Spranger (SONY Corporation, Tokio) y una demostración culinaria del cocinero aragonés Alberto Ferruz, cuyo restaurante de Jávea (Alicante) cuenta con dos estrellas Michelín.

Asimismo, el expotráiler de Aragón Alimentos estará presente en el pabellón 14 del recinto de IFEMA y en este espacio se expondrán una veintena de proyectos innovadores que están siendo desarrollados por el sector aragonés. La trufa negra de la que Aragón es líder mundial estará representada en Madrid Fusión no solo con las tres asociaciones de truficultores de Teruel, Huesca y Zaragoza, sino también por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), que presentará su proyecto del panel de cata de trufa negra de invierno «tuber melanosporum» a cargo del investigador Pedro Marco. También se presentará una nueva edición de la ruta gastronómica «Descubre la trufa de Aragón».

La panadería Panishop presentará sus dos últimos proyectos «Cien» del CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial) en colaboración con otras empresas europeas de la mano de Guillermo Saldaña y Elisa Luengo sus responsables del I+D+i.

La investigación y la innovación contará con la participación de «Esciencia» y su nuevo proyecto europeo que se presentará en primicia en Madrid dentro del mundo agroalimentario de la mano de su director Guillermo Orduña.

Por su parte, ATADES llevará su iniciativa Gardeniers que cuenta ya con un desarrollo muy importante en el ámbito nacional y su firma con ALCAMPO para la distribución de sus elaborados. La singular empresa aragonesa Scanfisk Sea Food, especializada en la elaboración de pescado y su distribución nacional desde 1994, expondrá algunas de sus últimas novedades.

Bodegas Care, aportará su experiencia en la elaboración del vino del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como el cuaderno de bitácora realizado con un grupo de expertos de gran nivel nacional en el mundo del vino. Bodegas Esteban Martín también de Cariñena presentará algunos de sus vinos que están liderando el mercado de la exportación.

La cerveza artesana de la que Aragón también es pionera estará representada por la empresa zaragozana Golden Promise Brewing y su embajador y maestro cervecero Alex H. Mabry.  No faltarán ni el Jamón de Teruel DOP con su cortador oficial Isidro Escriche, el Ternasco de Aragón IGP con Oviaragon y su cocinero Javier Robles (actual presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón), ni la propuesta de la IGP «Cerdo de Teruel».

Además, cabe destacar que la Fundación Dieta Mediterránea se sumará a la campaña «Comparte el secreto».

Otras participaciones aragonesas

La tapa de los cocineros Maite Fernández, profesora de la Escuela de Cocina Azafrán de Zaragoza, y Luis Vicente, chef de El Escondite, ha sido elegida una de las seis finalistas para competir en el III Concurso de tapas con ingredientes italianos que patrocina la empresa de productos gourmet Negrini.

Por otra parte, Toño Rodríguez, cocinero del restaurante Quema de Zaragoza, competirá el día 13 de enero en el X Concurso Bocados con Queso de Lactalis.

Asimismo, el cocinero y presidente de los empresarios de hostelería  de Huesca Carmelo Bosque y estrella Michelin con su restaurante Lillas Pastia, subirá al escenario polivalente con Jesús Soto, presidente de ATADES y Montserrat Gironella de la Pastelería Ascaso de Huesca para explicar el interesante y ya consolidado INCLUCINA.

Y Jorge Pastor, presidente de honor del Club Richemont Internacional, disertará sobre el pan saludable y la Biblioteca de masas madre de Bruselas. Pastor está afincado en Zaragoza y fue hasta el año pasado director de Investigación de Panishop.

El congreso Reale Seguros Madrid Fusión, cumple su mayoría de edad en esta edición, con 18 años ininterrumpidos de celebración que lo han llevado a ser uno de los mayores referentes mundiales en lo que a congresos gastronómicos se refiere y, sin duda, el más mediático.