El eugenol y la espermidina serán los nuevos aliados contra el SARS-CoV-2 en 2021

Desde que comenzó la pandemia, el virus del SARS-Cov-2 se ha extendido por todo el mundo con una velocidad alarmante. Esto ha obligado a la comunidad científica a buscar posibles terapias que ayuden en la lucha contra la infección. En los últimos meses se han desarrollado potenciales vacunas, algunas todavía están siendo evaluadas, mientras que otras se espera que reciban pronto la autorización condicional de mercado. Sin embargo, el despliegue de los programas de vacunación en Europa llevará tiempo. Entonces, ¿qué podemos hacer para protegernos mientras tanto?

Fecha: 07-Jan-2021

SPIN (SPermidin and eugenol INtegrator) es un proyecto europeo, promovido por EIT Food, que está desarrollando un suplemento dietético para ayudar al sistema inmune en la lucha contra la infección por SARS-CoV-2 de la población de riesgo.

El suplemento se basa en dos ingredientes presentes en el trigo y el clavo: espermidina y eugenol.

La espermidina es una molécula con varios efectos beneficiosos para nuestras células. Se encuentra principalmente en el germen de trigo y en otros productos alimenticios como frutas, legumbres, frutos secos, cereales, huevos, cerdo, cordero y leche. La espermidina es un poderoso antioxidante, y estimula la autofagia, un proceso biológico del organismo para limpiar las células dañadas y crear nuevas y saludables. Este proceso también degrada los patógenos (agentes infecciosos) como los virus cuando se detectan, y parece estar implicado en la infección por SARS-Cov-2.

La otra molécula, el eugenol, es un compuesto de aceite esencial que se encuentra en el clavo, pero también está presente en la soja, los frijoles, el café, la canela, la albahaca, los plátanos y algunos más. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y estimula la inmunidad contra los agentes infecciosos. En caso de infección viral, el eugenol actúa disminuyendo la capacidad viral para infectar las células y replicarse dentro de ellas.

La combinación de espermidina y el eugenol ha sido analizada en profundidad para ver su capacidad de inducir la activación de la autofagia y su actividad ha sido testada en líneas celulares de diferentes tejidos humanos.

Estudios recientes han puesto de relieve el papel de la dieta en el buen funcionamiento del sistema inmunológico y el control de las infecciones. Nuestra dieta es la fuente de vitaminas, minerales y otras moléculas que cumplen importantes funciones reguladoras de nuestro organismo, por este motivo los suplementos dietéticos que contienen estas moléculas pueden reducir nuestras posibilidades de enfermar.

El suplemento nutricional SPIN que combina espermidina y eugenol ha demostrado una buena eficacia como protector después de haber sido probado por el equipo de investigación del proyecto en cultivos celulares.

Para estudiar el efecto antiviral de los ingredientes activos del suplemento, se ha realizado un estudio preliminar in vitro cuyos resultados se publicarán en la primavera del 2021. La espermidina, el eugenol y su combinación se han añadido a las células humanas observando una disminución de la carga viral, confirmando así su conocida acción antiviral.

Estos resultados tan prometedores allanan el camino para la producción y la venta al público, que tendrá que ser ejecutada por una empresa farmacéutica cuyas negociaciones se encuentran en curso.

Este suplemento representa una estrategia innovadora para ayudar en la lucha contra el virus mediante el uso de ingredientes antivirales naturales. Sigue siendo necesario mejorar el sistema inmunológico de la población, reduciendo así el número de infecciones y disminuyendo, en su caso, la gravedad de los síntomas.

Según su mecanismo de acción, se espera que sea útil como complemento para prevenir las infecciones y la gravedad de los síntomas incluso en la futura población vacunada.

Los socios del consorcio SPIN se comprometen a hacer de este producto un bien común, disponible para su utilización por los profesionales de la salud. Con este fin, se han celebrado tres programas de formación simultáneamente en Italia, Polonia y España, en los que participaron casi 400 profesionales de la nutrición y la salud, con el objetivo de transferir los conocimientos de esta estrategia dietética.

El proyecto desarrollará próximamente un vídeo informativo para seguir capacitando a todos los profesionales interesados en aprender el valor y la eficacia de este suplemento para mejorar la salud.

 

Mejorar la salud y la inmunidad, preocupaciones de los consumidores europeos

El proyecto SPIN también llevó a cabo una encuesta para los consumidores durante el verano en Italia, Polonia y España para conocer su predisposición al consumo de suplementos dietéticos y descubrir su percepción de valor de un suplemento 100% natural basado en ingredientes que tienen la actividad de inhibir las infecciones por COVID-19.

En el estudio participaron 346 personas de los tres países y se demostró que el deseo de mejorar el estado de salud general, la inmunidad y el rendimiento físico, respectivamente, son las principales razones para tomar suplementos dietéticos.