El estudio cordioprev confirma cualidades saludables en el aceite de oliva

Hoy martes se han presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los resultados del Estudio CordioPrev, una investigación que ha podido constatar que el consumo de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de sufrir recaídas a los pacientes de enfermedades cardiovasculares.

Fecha: 22-Sep-2022

El Estudio CordioPrev, realizado por investigadores pertenecientes al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBNen) y publicado en la revista médica The Lancet, confirma con sus resultados, una vez más, que estamos ante un alimento fundamental para una dieta sana.

Estudio CordioPrev

El estudio CORDIOPREV es un ensayo clínico aleatorizado, unicéntrico, realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba, España). Parte del hecho de que las dietas mediterránea y baja en grasas son eficaces en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, y el equipo investigador hizo un ensayo aleatorio a largo plazo para comparar los efectos de estas dos dietas en la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes con cardiopatía coronaria establecida (de 20 a 75 años de edad) fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 por la Escuela Andaluza de Salud Pública para recibir una dieta mediterránea o una intervención de dieta baja en grasas, con un seguimiento de 7 años. Los investigadores clínicos —médicos, investigadores y miembros del comité de criterios de valoración clínica— desconocían la asignación del tratamiento, los participantes no.

Durante siete años han participado más de mil pacientes y decenas de investigadores. Desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 28 de febrero de 2012, se inscribieron un total de 1002 pacientes, 500 de ellos (49,9 %) en el grupo de dieta baja en grasas y otros 502 (50,1 %) en el grupo de dieta mediterránea. La edad media era de 59,5 años y 827 pacientes (82,5 %) de los 1002 participantes eran hombres.

Los resultados indicaron que, en prevención secundaria —recurrencia de accidentes cardiovasculares—, la dieta mediterránea fue superior a la dieta baja en grasas en la prevención de eventos cardiovasculares mayores. Unos resultados que son relevantes para la práctica clínica, apoyando el uso de la dieta mediterránea en prevención secundaria.