El estiércol de granja ecológica puede convertir residuos contaminados por lindano en suelo fértil

El Gobierno de Aragón obtiene resultados prometedores en un estudio de descontaminación de residuos de HCH realizados en las instalaciones de Bailín

Fecha: 11-May-2020

Fuente: Aragón Hoy

El Gobierno de Aragón continúa con los trabajos de control, descontaminación e investigación relacionados con la contaminación por fabricación de lindano. Cabe recordar que se trata del mayor problema medioambiental de la Comunidad, y que el Ejecutivo declaró estos trabajos como “esenciales” en el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. De esta forma, las labores de mantenimiento de las depuradoras, el control de los flujos de contaminantes o los estudios para la descontaminación han continuado.
 
Uno de los numerosos trabajos de investigación que están en curso ha dado resultados muy positivos durante estos días. Se trata de un ensayo que se centra en el tratamiento de los residuos que se generan en los trabajos habituales de descontaminación. Los sedimentos que se producen como resultado de la limpieza de obras de fábrica y canaletas por donde discurre la escorrentía del antiguo vertedero de Bailín tienen un nivel de contaminación bajo pero constante.
 
“El ensayo concluye que la aportación de estiércol de vacuno de granja ecológica, en condiciones de presencia de aire, logra reducciones del 96 % de suma de residuos de la fabricación de lindano en 35 días, lo que permite transformar sedimentos de bajo nivel de contaminación en tierra vegetal para su uso en restauración de taludes en el emplazamiento”, resume la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.
 
El ensayo se ha realizado en las instalaciones de Bailín, durante cuatro meses y ha sido financiado con fondos propios del Gobierno de Aragón. Se han comparado los resultados de descontaminación utilizando microorganismos presentes en los sedimentos, con los resultados de la descontaminación mediante la aportación de estiercol de vacuno. El estiercol procede de una granja de la zona, con la etiqueta de ganadería ecológica para reducir la presencia de antibióticos.
 
Para ello, se ensayaron seis condiciones diferentes para comparar resultados y se dispusieron de seis reactores o minibiopilas, con lecho de grava, riego por micronebulización y recirculación de lixiviados. Además, se colocaron chimeneas con carbón activado para fijar los gases de las reacciones y control de lixiviados para permitir el balance final de masas. Los ambientes de maduración fueron con presencia de aire, sin aire y condiciones mixtas. Para ello, se dispusieron tres minibiopilas de distintos tipos, con aportación de oxígeno mediante soplantes, dos minibiopilas sin aire por inundación de agua y una mixta permaneciendo parte del tiempo con presencia de aire y posteriormente otro tiempo inundada de agua. Estos sedimentos tienen una textura muy limosa y para mejorar el desarrollo de los microrganismos se aportó como esponjante cascarilla de arroz y gravilla silícea. También, se añadieron nutrientes como pulpa de fruta. En una de ellas se utilizó viruta de madera de chopo como alternativa a la gravilla.
 
Las técnicas de descontaminación mediante biopilas se basan en el uso de los microorgaísmos como degradadores de los residuos de la fabricación de lindano y sus derivados. Se ensaya para determinar las condiciones idóneas para su crecimiento como temperatura, pH, aireación, contenido en nutrientes y tiempos necesarios para actuar.
 
La conclusión es que ante concentraciones de 500 mg/Kg de residuos de la fabricación de lindano, mejorando las condiciones de vida de los microorganismos presentes en el sedimento, con presencia de aire, se alcanzan reducciones del 94,8% en 65 días. Si se hace una siembra de microorganismos no especializados mediante el aporte de estiércol de vacuno procedente de granja ecológica, se alcanzan reducciones del 96,9 % en 35 días. Se pone de manifiesto que, si se aporta estiércol de vacuno, la eficiencia de descontaminar y el tiempo se reduce casi a la mitad.
 
Para llegar a estos resultados se analizaron inicialmente los compuestos más relevantes como HCH, benceno, fenol, clorobencenos y clorofenoles, ademas de la cantidad de nutrientes. También se realizaron muestreos cada 12 días de media y en las fases gaseosa, sólida y líquida
Las perspectivas son prometedoras pero quedan incertidumbres por resolver, por lo que continuarán los estudios.
 
Una versión mucho mas detallada de este estudio, así como los resultados de las analíticas del agua y toda la información que se está generando y obteniendo, se pueden consultar en la página web del Gobierno de Aragón www.stoplindano.es
 
Asimismo, en cuanto al control de las sustancias contaminantes, los resultados en las analíticas de agua continúan arrojando datos que corroboran que actualmente no se vierten residuos al cauce del río Gállego en concentraciones peligrosas. Cabe recordar que, además de forma complementaria, las poblaciones que captan agua del río cuentan con sistemas de filtración para asegurar que el agua de grifo se suministra con todas las garantías.