El Ejecutivo aragonés aprueba la ley de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón.

Las Cortes de Aragón aprobaron la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar. Se presenta como medida para “concentrar las ayudas públicas en el modelo de agricultura familiar por ser el que garantiza el desarrollo del medio rural y la lucha contra la despoblación”. Se plantea como “respuesta a la tendencia regresiva en los últimos años de este tipo de explotaciones familiares en las cifras macroeconómicas del sector”.

Fecha: 27-Mar-2023

Fuente: Coiaanpv

El Gobierno aragonés señala que “lo que está en riesgo de pervivencia no es únicamente el modelo familiar agrario en sí mismo sino también aquellos bienes públicos que de él se derivan: el mantenimiento de población en el territorio, el medio ambiente, el paisaje y la propia cultura rural”.

Añade que “la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Social y Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón pretende definir un modelo de agricultura familiar y social de suficiente dimensión como para resultar competitiva en los mercados hoy en día existentes”.

Esta LEY 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón, ha salido publicada en el Boletín Oficial de Aragón, con fecha 13 de marzo de 2023.

La presente ley tiene por objeto desarrollar, en el ámbito de las competencias exclusivas en materia de agricultura asumidas por la Comunidad Autónoma de Aragón, las políticas públicas orientadas a asegurar la modernización del sector y, de un modo específico, la protección del modelo de agricultura social y familiar, partiendo de la caracterización del propio concepto y abordando una estrategia de apoyo público adaptada a las circunstancias socioeconómicas actuales.

A lo largo de sus 46 artículos y de sus disposiciones transitorias, derogatorias y finales, plantea una actualización muy significativa en los enfoques de las principales políticas públicas del sector, priorizándolas en su conjunto hacia el modelo de agricultura familiar, pero también, incidiendo de forma notable en la adaptación del marco normativo a la realidad social del sector, así como al aseguramiento de la sostenibilidad económica y ambiental de las producciones, en línea con las sensibilidades y requerimientos del resto de los ciudadanos hacia este sector.