El director general de Economía asegura que “se están cumpliendo todos los compromisos” del acuerdo para la implantación de Guissona en la localidad de Épila

Luis Fernando Lanaspa ha defendido esta tarde en Comisión que “es un proyecto a largo plazo con un cronograma clarísimo y detallado” que, en lo referente a los años 2017 y 2018, “todo funciona perfectamente y se está cumpliendo fecha a fecha”

Fecha: 31-May-2017

El director general de Economía, Luis Fernando Lanaspa, ha asegurado que “se están cumpliendo todos los compromisos” del acuerdo para la implantación de Guissona en la localidad de Épila. Este responsable sectorial ha defendido esta tarde en Comisión que “es un proyecto a largo plazo con un cronograma clarísimo y detallado” que, en lo referente a los años 2017 y 2018, “todo funciona perfectamente y se está cumpliendo fecha a fecha”, declaraciones realizadas en el marco de una comparecencia solicitada por el PP para informar “sobre la ejecución de los compromisos asumidos por el Gobierno de Aragón”.

Lanaspa ha reivindicado que “la apuesta por la logística ha despegado estando nosotros en el Gobierno”. “Parece que esté en campaña electoral –ha dirigido al grupo solicitante de la comparecencia–. Algo habremos hecho mejor que antes no se hizo. Fíjese si lo dejaron atado que se ha tenido que cambiar hasta la ubicación inicial planteada”, ha destacado poniendo en valor la acción del actual Ejecutivo autonómico.

Sobre las líneas de apoyo desde la Dirección General de Economía, el responsable sectorial ha citado los “incentivos económicos regionales del Estado” y “las subvenciones para grandes empresas” en este caso desde la Administración autonómica. Sobre esta línea, ha asegurado que “es difícil de incardinar esta corporación dentro de las empresas que pueden acceder porque el sector agroalimentario está excluido en el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

Desde el PP, Ricardo Oliván ha asegurado que “tenemos que felicitarnos porque es un logro conjunto”. “Adquirió los terrenos en 2008 y ya entonces contactó con el Ejecutivo. Una vez que las circunstancias económicas cambiaron, dieron el paso definitivo”, ha manifestado. En su opinión, “ha habido falta de lealtad institucional en el acuerdo” y “hubiera sido necesario que un proyecto así se compartiera con el resto de grupos en relación a los compromisos que se iban a adquirir”.

La socialista Leticia Soria ha asegurado que “el Gobierno ha garantizado la transparencia del convenio” y que “estamos en la mayor inversión de la legislatura y con mayor impacto en términos de empleo”. “Me llaman la atención algunas intervenciones porque lo fundamental sería un acuerdo político que muchos portavoces no están haciendo”, ha expresado esta portavoz. Para ella, “se quiere enredar y enturbiar”. “¿Tan difícil es tender la mano para implementar esta buena noticia?”, se ha preguntado.

El parlamentario de Podemos Román Sierra ha pedido que “no tenga nada que ver este proyecto con otros como Gran Scala”. “Hay que ser especialmente cautos y cuidadosos y nuestra labor de oposición es demandar las informaciones que sean necesarias sobre la implantación de esta empresa”, ha añadido este portavoz en el mismo sentido. En opinión de Sierra, “preocupa el impacto medioambiental y es una cuestión que también hay que poner encima de la mesa”.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha reconocido que “hubo contactos originales que se produjeron ya la pasada legislatura”. “No es cuestión de méritos, es cuestión de que el proyecto se afiance y salga adelante. La logística se lleva trabajando desde hace muchísimas décadas”, ha reivindicado este parlamentario. Para el portavoz aragonesista, “es cuestión de empujar entre todos sectores estratégicos”. “Tienen la responsabilidad de afianzar un proyecto que viene de atrás”, ha añadido.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha asegurado que “es un tema que compete tanto a la generación de empleo como al desarrollo rural”. “Entendemos que es una gran noticia, pero hubo muchísimos fuegos artificiales vendiéndolo a bombo y platillo. Quizá deberían haber sido más cautelosos”, ha expuesto este portavoz. En opinión del portavoz en materia económica de esta formación, “no se trata a todos igual con respecto al esfuerzo a realizar, con expropiaciones y bonificaciones”.

La diputada de IU Patricia Luquin, dando voz al Grupo Mixto, ha apostado por “cautela ante grandes proyectos de este tipo” porque “hemos visto casos que también venían a cambiar la economía de Aragón”. “Hay que ponerlo en su justa medida. ¿Quién nos dice que de aquí a 2026 el mundo no ha cambiado mucho?”, ha añadido en este sentido. Para ella, “en esta primera fase del proyecto correspondería más a Vertebración del Territorio la comparecencia”.