El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destina 3,6 millones de euros al asesoramiento a titulares de explotaciones agrarias, forestales y PYMEs

Se hace necesario seleccionar entidades que puedan prestar a los agricultores el servicio de asesoramiento en todo el territorio aragonés, mediante contratación pública

Fecha: 11-May-2017

Fuente: Aragón hoy

Las entidades de asesoramiento para poder optar a la presentación de estos servicios deberán desarrollar una actividad estrechamente vinculada a la actividad agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en el territorio aragonés y en relación con las materias objeto de asesoramiento. Además de ser una persona jurídica y contar con los medios materiales y personales adecuados, la entidad debe acreditar una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores mencionados de mínimo tres años.
 
La materia sobre la que deberán asesorar estará vinculada con los resultados económicos de la explotación agraria, incluidos los aspectos de mejora de su competitividad y rentabilidad; tales como alimentación y sanidad animal, sanidad vegetal, fertilización orgánica y mineral o mejoras técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras cuestiones.
 
Asimismo, la entidad deberá proporcionar asesoramiento en lo referente a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor para percibir la PAC (Política Agraria Común) y que tienen que ver con la condicionalidad en materia de bienestar animal y medidas medioambientales, sobre todo.
 
Por su parte, los agricultores solicitarán voluntariamente los servicios de asesoramiento que precisen, a la entidad de su elección de entre las seleccionadas, con periodicidad anual y una vez se publique la correspondiente orden anual  por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, abriendo el plazo de solicitudes.
 
El sistema de determinación del precio unitario es por unidades, procedente de la oferta económica que presenten las entidades durante el proceso de licitación. El pago a las entidades se efectuará conforme a los servicios de asesoramiento efectivamente prestados por cada entidad durante cada uno de los años de vigencia del acuerdo. Para cada entidad de asesoramiento, el órgano contratante procederá al pago del 80 % del precio ofertado por las entidades, mientras que el pago del 20 % restante corresponderá a los asesorados.
La duración del acuerdo marco se establece en cuatro años (2017 a 2020) y el importe destinado a cada uno de los años es de 1.160.000 euros. Se contempla una prórroga opcional de otros dos años (2021 y 2022) con el fin de dar la máxima cobertura de asesoramiento. Según lo establecido en el PDR de Aragón 2014-2020 estará cofinanciado por fondos FEADER (53 %), el Gobierno de Aragón (28 %) y Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (19%).
 
Cabe mencionar que Aragón es la segunda comunidad autónoma en poner en marcha este sistema de asesoramiento, después de La Rioja, dada la complejidad administrativa de la licitación que ha hecho que se retrase el proceso en todo el territorio español.