El Departamento de Agricultura apuesta por fortalecer la comercialización en las ayudas a las organizaciones de productores

Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas reciben anualmente 13,5 millones de euros de los Programas Operativos de la PAC

Fecha: 25-Oct-2022

Fuente: Aragón Hoy

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy, 25 de octubre, la orden que regula los requisitos para la aplicación en Aragón de la normativa nacional y de la UE, de ayudas a los planes de inversión (Programas Operativos), ejecutados por las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas (OPFH), en el marco del nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Los Programas Operativos de las OPFH canalizan una inversión anual de en torno a 30 millones de euros, financiada al 50% con fondos europeos a través de la PAC. Este extremo exige el cumplimiento de una serie de objetivos primordiales dirigidos a resolver problemas estructurales del sector, que en Aragón se traducen en una escasa concentración de la oferta, la carencia de estructuras comerciales suficientes y en una acusada falta de medidas de promoción que permitan al sector competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales.

El Departamento de Agricultura considera fundamental la concentración de la oferta, no solo por ser la razón de ser de las OPFH, sino porque resulta determinante para el futuro inmediato del modelo familiar y profesional de producción de frutas y hortalizas y sus estructuras asociativas. Un modelo del que depende, a su vez y fundamentalmente, la contribución efectiva del sector hortofrutícola al desarrollo del medio rural y al equilibrio territorial de Aragón.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón quiere que las OPFH, a través de sus Programas Operativos, contribuyan tanto a la concertación de la oferta, como al fortalecimiento de su estructura comercial, favoreciendo con ello su adaptación a las exigencias de los mercados, cada vez más competitivos y globalizados, por lo que éstas deberán destinar un porcentaje de gasto de al menos un 15% del Programa Operativo plurianual a acciones que contribuyan a mejorar la comercialización y la concentración de la oferta, que se detallan en el Anexo V de la orden hoy publicada.

Adicionalmente, la orden detalla una serie de requisitos que son exigidos por la citada normativa europea y nacional a cada una de las inversiones o gastos para ser considerados subvencionables, así como los relacionados con la presentación de las solicitudes de aprobación inicial o también con las solicitudes de anticipo y pago de la ayuda, una vez han sido ejecutados de conformidad los Programas Operativos.

El sector hortofrutícola es crucial para Aragón, que se constituye como región líder española y europea en fruta de hueso con el melocotón, la nectarina y cereza, a la cabeza; además de ser un importante productor en fruta de pepita, frutos secos y hortalizas como la cebolla dulce. En Aragón, la superficie destinada a estos cultivos asciende a 140.000 hectáreas, que aportan casi un 15% a la renta agraria aragonesa y una importantísima actividad económica con una componente exportadora muy importantes y de generación de empleo en el medio rural aragonés.