El cultivo de cardo mantiene su superficie en Navarra con menores rendimientos

La amenaza del pulgón y un final de año cálido han afectado de manera importante en esta campaña a algunas parcelas, lo que ha provocado una merma en el rendimiento de este cultivo. Peralta / Azkoien celebra este viernes 27 y sábado 28, su tercera edición del Día del Cardo.

Fecha: 27-Jan-2023

Tags: navarra

Fuente: Intiasa

La campaña de recogida de cardo encara su recta final con una previsión de productividad que se acercará a los datos de temporadas anteriores. A la espera de los resultados finales, se espera que la campaña de cardo de este año en Navarra sea algo inferior a las 9.680 toneladas que se recogieron el año pasado con un rendimiento que año tras año suele rondar las 45 toneladas por hectárea. 

La superficie de cultivo de este producto ha sumado un total de 224 hectáreas en Navarra, una extensión similar a la del año anterior. Los principales municipios que han albergado las parcelas de cardos han sido los siguientes: Peralta, Funes, Valtierra, Azagra, Falces, San Adrián y Tudela.

Esta campaña ha estado condicionada por las altas temperaturas de finales de año que han adelantado el ciclo de cultivo, lo que a su vez ha ayudado a un desarrollo fuerte de la planta con mayor vegetación. Las gélidas temperaturas registradas en las dos últimas semanas han contribuido a posibles daños por helada en algunas hojas de los cardos, especialmente en peores condiciones de atado.

Por otra parte, el pulgón se ha convertido en la principal amenaza por los muchos ataques de esta plaga registrados en algunas parcelas, con daños importantes y descensos notables en la productividad. 

Como aspecto particular, cabe señalar que del cardo se suele aprovechar aproximadamente el 30% de lo que llega a fábrica después del procesado y la limpieza, un destino que en el caso de Navarra se emplea para conserva y congelado. Se trata de un aprovechamiento relativamente bajo en comparación con otros cultivos. 

Además, es uno de los pocos cultivos cuyas variedades autóctonas se destinan a la industria. Para la industria congeladora se emplea el Blanco de Peralta y para conserva, el Verde de Peralta.

“Es un cultivo que tiene una extensión muy limitada y con un nicho de mercado más reducido, pero el cardo sigue siendo una seña de identidad y tradicional de esta zona, una hortaliza de calidad y protagonista de muchos platos de invierno”, señala Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de INTIA. “La mejor noticia es que se mantiene la superficie cultivada, lo que demuestra que se apuesta por este cultivo, ya que hay una continuidad de demanda por parte del mercado, la industria y el sector productivo.


Día del Cardo

Peralta / Azkoien celebrará el viernes 27 y sábado 28 de enero, su tercera edición del Día del Cardo con distintas actividades organizadas por Consorcio Eder y el ayuntamiento de la localidad, con la ayuda del Gobierno de Navarra.

A diferencia de ediciones pasadas, las actividades arrancarán un día antes, el viernes a partir de las 15.00 horas con la visita guiada al Olivar Ecológico local «La Corraliza de Don Pablo. A las 19.00 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura la charla «El Cardo, fuente de salud» impartida por Sara San Juan. Y para terminar esta primera jornada se realizará una demostración de cata de vinos D.O. Navarra impartida por el Consejo Regulador D.O. Navarra también en la Casa de Cultura.

El sábado 28, los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la apertura de la Feria de Productos gastronómicos y artesanos con exposición, degustación y venta en la Carpa Municipal y en la calle Irurzun. Sobre las 11.30 tendrá lugar la exhibición de proceso de preparación y pelado de cardo de Peralta también en la calle Irurzun. Y para los amantes de la cocina y la buena gastronomía, a eso de las 12.00 del mediodía se ha organizado una sesión de cocina en directo de la mano del chef Vicente Ursua quien elaborará un delicioso plato dedicado al Cardo.

Se han organizado igualmente talleres y atracciones para el público infantil. A mediodía tendrá lugar el acto central del Día del Cardo con la presencia de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.