El coste medio de la uva para cava es de 0,40 €/kg

Según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA)

Fecha: 25-Jul-2022

Tags: uva , cava , precios

Fuente: Agroclm

El coste medio de producción de uva para la campaña 2022 de las tres variedades mayoritarias en la elaboración del vino base con destino a cava es de 0,40 euros por kilo para la uva Macabeo; 0,46 euros para la Parellada y 0,40 euros para la Xarel·lo, según un estudio de la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña.

El estudio de los costes medios de producción de uva para la campaña 2022 tiene por objetivo dotar de mayor transparencia y equidad a la cadena de valor y para cumplir uno de los compromisos adquiridos en la última Mesa del Cava celebrada en diciembre de 2021.

Estos datos deben servir de orientación para determinar unos costes de referencia aproximados teniendo en cuenta la producción de cada explotación y los gastos inherentes a las características de cada campaña vitícola.

El estudio ha sido elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario CREDA y el Gabinete Técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a partir de los datos de la Red Contable Agraria de Cataluña, instrumento del Departamento que permite evaluar de forma estadística la renta de las explotaciones agrarias de Cataluña y el impacto que la política agraria produce en ellas.

Por lo que se refiere a los datos más actuales, de 2022, se han tenido en cuenta los costes medios de las principales partidas contabilizadas como la mano de obra, las amortizaciones, los gastos de mecanización y el coste de los productos de protección de cultivos.

El resto de costes de la explotación en el período 2016-2020 y posterior se han actualizado a partir del índice de precios pagados por el agricultor a diciembre de 2021 y de la inflación de 2022, hasta el mes de mayo.

El informe muestra que existe una gran variabilidad en los gastos de producción, que se explica principalmente por la existencia de diferentes modelos de producción y por la orientación de la producción a cavas de mayor calidad.

El estudio se actualizará cada año a fin de disponer de una serie histórica amplia para tener costes de referencia y su evolución en función de las características de cada vendimia.