El Copa y la Cogeca exigen una legislación europea que ponga fin a las prácticas comerciales desleales

El Copa y la Cogeca han exigido desde Bruselas la adopción de una legislación europea que ponga fin a las prácticas comerciales desleales en la cadena de abastecimiento alimentario como respuesta formal a la evaluación de impacto inicial de la Comisión Europea. El Copa y la Cogeca han enviado su respuesta al análisis de impacto que se publicó en el mes de julio.

Fecha: 25-Aug-2017

Fuente: Eurocarne

El secretario General del Copa y la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: "El tremendo desequilibrio de poder en la cadena de abastecimiento alimentario no nos ha dejado otra opción que apostar por la tercera hipótesis y solicitar la adopción de una legislación que mejore la posición de los agricultores y acabe con las prácticas comerciales desleales. Es inaceptable que, por ejemplo, un agricultor sólo obtenga el 20 % del precio de un filete cuando es él el que realiza la mayor parte del trabajo de producción. A todas luces, la iniciativa voluntaria para la cadena de abastecimiento, creada por la distribución y la transformación y a la que ni el Copa ni la Cogeca se sumaron, no funciona".

También debe haber más transparencia en el mercado. A este respecto, la hipótesis preferida es la número 2, puesto que si se dispone de mejor información todos los operadores de la cadena de suministro de alimentos podrán tomar decisiones mejor fundadas. Asimismo, necesitamos derogaciones al derecho de la competencia, gracias a lo cual las cooperativas agrarias y otros tipos de organizaciones de productores podrían alcanzar mayor tamaño y escala.

El Copa y la Cogeca también aplauden la publicación de una consulta pública de la Comisión Europea sobre cómo conseguir una cadena de suministro alimentario más justa en la UE y están preparando su contribución a la misma. "Esperamos que se incluya en las propuestas de la Comisión que deberían publicarse en primavera de 2018, de manera que los agricultores reciban un precio justo por su trabajo", ha concluido.