El consumo de huevos en España alcanza los 16 kg. per cápita en 2016

El segundo viernes de octubre países de todo el mundo celebran desde 1996 el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) que recuerda la importancia de este alimento y sus ventajas para la nutrición, la salud y la sostenibilidad económica del medio rural en todo el mundo.

Fecha: 17-Oct-2017

Fuente: Agrodigital

 El tejido productivo del huevo español lo forman 1.193 granjas registradas para producción de huevos de gallina, además de 862 centros de embalaje de huevos y 31 industrias de fabricación de ovoproductos, según los datos oficiales de los Ministerios de Agricultura y Sanidad. Son en general pequeñas y medianas empresas familiares, ubicadas en el medio rural de toda España, que contribuyen a su desarrollo económico con una actividad estable. Un sector moderno y eficiente, que ha realizado importantes inversiones en tecnología y equipamientos. Las granjas españoles están en su mayoría unidas al centro de embalaje que recoge, clasifica y envasa los huevos y los distribuye a las tiendas. Por eso el huevo llega desde la gallina al consumidor entre uno y tres días de media. Una cadena de comercialización tan corta favorece la trazabilidad total, la frescura y la calidad del huevo y optimiza costes. Los profesionales del sector (empresarios, granjeros, nutricionistas, veterinarios o responsables de calidad, entre otros) aplican los requisitos del exigente Modelo Europeo de Producción de huevos y hacen de la avicultura de puesta española una de las más eficientes de la Unión Europea. Figura: Esquema de la cadena de comercialización del huevo, de la granja a la mesa.

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El gasto en huevos supone un 1,2% del gasto alimentario de los españoles. Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ESTOY DE ACUERDO El español valora a la hora de comprar huevos factores como la frescura, el tamaño y precio, y no tanto el sistema de producción (datos de 2.000 consumidores en la encuesta “Huevómetro” de junio de 2016). La avicultura de puesta comunitaria en el contexto mundial. Acuerdos comerciales.  En 2016 en la Unión Europea había 384 millones de ponedoras (el 56% en jaulas acondicionadas) en 22.235 granjas. Los mayores productores son Alemania, Francia, España, Polonia, Reino Unido e Italia, que suman el 70% del censo total comunitario. La UE es autosuficiente en producción de huevos, y uno de los principales proveedores del mercado mundial, junto con Estados Unidos, Turquía y Malasia. El 4,3% de la producción comunitaria de huevos se exportó en 2016 a países terceros. Los mayores compradores de huevos y ovoproductos en el mundo son China, Singapur, Japón y Suiza. España exporta un 15% de su producción, en 2016 unas 106.000 t de huevos y ovoproductos, de las que 74.453 fueron huevos de consumo. De ellos 33.531 (el 45% del total) se enviaron a países terceros. La directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), Mar Fernández, destaca que “los avicultores españoles y europeos son competitivos en el mercado mundial, en buena medida por la confianza que genera aplicar el Modelo Europeo de Producción, el más exigente del mundo. Es importante que la UE mantenga sus elevados Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ESTOY DE ACUERDO estándares, y también que exija las mismas condiciones a los productos importados en las negociaciones comerciales de libre comercio. El sector productor de huevos y el tejido económico vinculado a él dependen de ello”.

Los avicultores reivindican que en los acuerdos comerciales la UE defienda su modelo y a sus productores. La convergencia de los modelos productivos de las partes es imprescindible para que los respectivos productos accedan al mercado en igualdad de condiciones. La UE tiene abiertas actualmente, entre otras, las negociaciones con India y MERCOSUR, importantes productores y exportadores de huevos, con modelos regulatorios y costes muy diferentes de los de la UE. Otros desafíos para el sector en estos momentos son: Afrontar los riesgos derivados de la aparición periódica de la influenza aviar en Europa, que condiciona la actividad de los productores y las relaciones comerciales con países terceros. Recuperar la confianza de los consumidores en la producción comunitaria, puesta a prueba recientemente en muchos países con el caso de los huevos contaminados por fipronil. Los ataques de activistas veganos contra la producción ganadera, entre ellas la de huevos, que han encontrado eco en empresas de la distribución. Exigen cambios en los sistemas productivos a un ritmo que no responde a la demanda de los consumidores españoles. Mantener e impulsar la demanda de huevos y ovoproductos, tanto interior como exterior, apoyado en la buena imagen del huevo como alimento nutritivo y muy valioso en la dieta y la salud, alineado con las nuevas tendencias y hábitos de consumo moderno.