El Consejo de Medio Ambiente tomará posición sobre las explotaciones ganaderas que quedarán afectadas por la directiva de emisiones industriales

Los ministros buscarán este jueves un acuerdo respecto a la propuesta de revisión de la directiva de emisiones industriales, con el compromiso de la Presidencia sueca de reducir el ámbito de aplicación de esta legislación y abordarán la propuesta para establecer un marco de certificación para la eliminación de carbono en la UE

Fecha: 17-Mar-2023

Los Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se reúnen este jueves, 16 de marzo, para tratar, entre otros, algunos temas que afectan al sector agrario: La propuesta de revisión de la directiva sobre emisiones industriales y la propuesta de certificación de eliminación de carbono.

Directiva de Emisiones Industriales

Los ministros buscarán un enfoque general sobre la propuesta de revisión de la directiva de emisiones industriales. La actual directiva, que afecta a alrededor de 20.000 granjas avícolas y porcinas, regula la contaminación causada por sustancias como el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, los metales pesados, el amoníaco y el metano de las instalaciones industriales. La propuesta de la Comisión, presentada el 5 de abril de 2022, abarca explotaciones ganaderas que no estaban incluidas hasta ahora y añade más granjas avícolas y porcinas en su ámbito de aplicación. Asimismo, establece valores límite de emisión en el nivel más estricto posible según las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

Los Estados Miembros han expresado puntos de vista diferentes sobre qué granjas deberían quedar exentas en esta directiva, por lo que la Presidencia del Consejo, con objeto de converger posiciones, ha presentado una sugerencia de compromiso sobre las actividades agroindustriales para aplicar un enfoque diferenciado. Mientras que la propuesta de la Comisión establecía un límite de 150 Unidades de Ganado Mayor (UGM), e incluía explotaciones extensivas, el texto de la Presidencia aumenta estos límites, a fin de reducir el ámbito de aplicación de la directiva: 350 UGM para bovino y porcino, 280 UGM para explotaciones avícolas y 350 UGM para granjas mixtas, así como la exención de la ganadería extensiva.

En el Consejo de Medio Ambiente, los ministros tratarán de llegar a un acuerdo sobre el enfoque general respecto al texto transaccional final, que presenta como principales modificaciones:

  • Exención a explotaciones bovinas y porcinas en régimen de producción extensivo, con densidad inferior a 2 UGM/ha siempre que cubran todas las instalaciones con pastos para la cría de ganado vacuno o porcino y donde los animales se mantienen al aire libre gran parte del año.
  • La directiva afecta a explotaciones de vacuno y porcino con capacidad que igualen o superen las 350 UGM, y 280 UGM en el caso de explotaciones avícolas.
  • Respecto a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), establece que la autoridad competente debe establecer valores límite de desempeño ambiental, y límites de emisión en el nivel más estricto posible para la instalación específica basados en una evaluación que analice la viabilidad.
  • Bajar las restricciones de emisiones en caso de darse una situación de crisis.
  • Para explotaciones con capacidad igual o superior a 600 UGM, la directiva debe adoptarse dentro de los 4 años siguientes a la entrada en vigor del acto de ejecución, para 400 UGM son 5 años, y 6 años si la instalación tiene 280 UGM o más en avícola y 350 UGM o más de vacuno, porcino o mixta.

En el Parlamento Europeo, la propuesta está siendo examinada por la Comisión de Medio Ambiente, y se votará el 25 de abril. El Consejo y el Parlamento deben llegar a un acuerdo sobre la forma final del texto, antes de su adopción formal.

Propuesta de la Comisión Europea y porcentaje de impacto en el sector

La propuesta inicial de la Comisión Europea, que lanzó en pasado 5 de abril de 2022, cabe destacar que, en cuanto a umbrales y sectores, proponía ampliar a vacuno y bajar los umbrales hasta las 150 UGM.

En cuanto al impacto de esta propuesta, la documentación de la Comisión indicaba que afectaría al 18% de las granjas de cerdos, 15% de aves y 10% de vacuno (carne y leche) (o 2,5%, se da una incoherencia en la noticia fuente respecto a este dato), lo que supondría el 13% de la producción ganadera media de la UE.

Sin embargo, el medio Euractiv, desveló recientemente que estas estimaciones se realizaron en base a censos y datos desfasados, y, teniendo en cuenta los datos más recientes (2020) la propuesta de la Comisión afectaría al 61% de las granjas de cerdos, 58% de las granjas avícolas y al 13% de las granjas de vacuno, además de al 27% de las granjas mixtas, lo que suma al 20% de la producción ganadera de la UE, según el medio europeo.

La noticia recoge también una estimación del número de granjas afectadas bajo la propuesta de la presidencia finlandesa. Bajo un umbral de 300 UGMs (280 UGM en avícola ya que 300 UGM aumentaría el umbral actual en este sector) se verían afectadas el 47% de las granjas de cerdos, el 41% de las granjas avícolas y el 3% de las del sector vacuno, en total un 9% de media en la UE.

Bajo la directiva vigente, los sectores y umbrales afectados son los siguientes:

a) que dispongan de más de 40.000 plazas para aves de corral;

b) que dispongan de más de 2.000 plazas para cerdos de cría (de más de 30 kg), o

c) que dispongan de más de 750 plazas para cerdas.

Certificación de la eliminación de carbono

Otra de las cuestiones que abordarán los ministros será la propuesta para establecer un marco de certificación de la UE para la eliminación de carbono, que tiene como objetivo facilitar el despliegue de eliminaciones de carbono de alta calidad en la UE, cubriendo el almacenamiento permanente de carbono a través de tecnologías industriales, la agricultura de carbono y el almacenamiento de carbono en productos.

Como primer paso hacia una mayor integración de la eliminación de carbono en la política climática de la UE, la Comisión Europea propuso el 30 de noviembre de 2022 un reglamento que crea un marco voluntario en toda la UE para certificar la eliminación de carbono de alta calidad. El objetivo de la propuesta es estimular el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono y soluciones sostenibles de cultivo de carbono. También tiene como objetivo crear nuevas oportunidades de ingresos para las industrias que implementan tecnologías de eliminación de carbono o desarrollan productos de almacenamiento de carbono de larga duración, y para los administradores de tierras que se involucran en prácticas innovadoras de cultivo de carbono. Con ese fin, la propuesta establece criterios comunes para el proceso de calidad y certificación.