El Colegio forma asesores en aspectos energéticos de regadío

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón Navarra y País Vasco junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón a través de la Fundación Para la Agricultura del Conocimiento, formada por ambos colegios. Organizó los días 12, 13 y 19 de septiembre unas jornadas dentro del curso "Energías renovables y uso efectivo de la energía en el regadío".

Fecha: 05-Oct-2018

Tags: regadío , energía

Fuente: Coiaanpv

Este curso forma parte del plan de formación de asesores agroalimentarios que viene realizando la Fundación a lo largo de 2018, en el que se quiere dar a conocer una herramienta de gran valor para el trabajo del asesor agroalimentario como es la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA), Teresa Juan Esteban, doctora veterinaria e investigadora agraria en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), explicó como utilizar esta red a través de la web y de su aplicación movil, mostrando su gran interés en cuanto a fuente de conociendo y solución de multitud de dudas de diferentes ámbitos agroalimentarios.

 
En la actualidad vemos como los costes energéticos del regadío representan en determinadas zonas un porcentaje importante de los costes de explotación que condicionan en gran manera sus resultados finales. Esto es debido a la creciente subida del precio de la energía que desde 2008 hemos visto, como además de este incremento, se hace más complicado entender que estamos pagando y en concepto de que.


Las modernizaciones llevadas a cabo en agricultura de regadío dependientes de la energía junto con este incremento del coste de la energía, hacen que las explotaciones se planteen a día de hoy una reducción en los consumos energéticos o en los costes energéticos.


Aragón, Navarra y País Vasco son regiones óptimas para la generación eléctrica con energías renovables, tales como hidráulica, eólica, fotovoltaica y aprovechamiento de purines para biomasa. Esta energía es una alternativa viable y rentable a las explotaciones agropecuarias, que pueden ver reducidos los elevados costes energéticos.


El día 12 de septiembre arrancó este curso con la ponencia de Rosendo Castillo López, ingeniero agrónomo y presidente de la consultora de ingeniería rural y agroalimentaria CINGRAL S.L. Planteando cómo es posible aplicar las energías renovables en regadío además de cómo realizar un diseño óptimo de las redes de distribución de riegos tanto energético como hidráulico.


A lo largo de estas jornadas Nery Zapata Ruiz, doctora en ciencias agrarias e ingeniera agrónoma, investigadora en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del grupo de cooperación de Almudevar y Raquel Salvador Esteban, doctora ingeniera agrónoma e investigadora en la unidad de suelos y riegos en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Nos expusieron las experiencias y avances que viene desarrollando en la aplicación de riegos a baja presión y enterrados, con el consiguiente ahorro de energía y agua, con unos resultados excelentes.

Luis Narvarte Fernández, doctor ingeniero industrial y director del grupo de investigación “Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar" de la Universidad Politécnica de Madrid. Habló sobre el trabajo que viene desarrollando en la implantación y aplicación de sistemas de riego fotovoltaico de alta frecuencia "Maslowaten", con gran éxito, ahorro de consumos y un cómodo y fácil manejo por los regantes.


José María Yusta Loyo, doctor ingeniero industrial y profesor titular de la Universidad de Zaragoza en el departamento de ingeniería eléctrica. Aclaró muchas dudas sobre que estamos pagando en concepto de energía, planteó nuevas estrategias de reducción de costes energéticos en el regadío. Aclaró la situación actual del mercado eléctrico y las posibles soluciones para estabilizar y racionalizar costes. También planteó los problemas jurídicos de integración entre las energías renovables y la agricultura, para aprovechar las oportunidades y sinergias que se presentan para ambos sectores.


Jesús Ollés Grúas, ingeniero agrónomo y director técnico de la empresa Agricultura técnica y desarrollo rural S.L. Nos dio a conocer los resultados que estaban obteniendo mediante el uso de sondas de humedad y teledetección como herramientas para la gestión eficiente del agua de riego. Dentro del grupo cooperativo, CCRR Bárdenas y Mequinenza.


La teledetección aplicada al manejo del agua lo amplió Lucía Martinez Cebrián, directora ejecutiva de remOT Technologies S.L. Mostrando como mediante el manejo de programas como QGIS y el uso de la teledetección podemos optimizar el uso de agua, conocer mejor los balances hídricos de nuestros cultivos y por tanto sus necesidades de riego.

 
Cesar Trillo Guardia, presidente de Riegos del Alto Aragón nos mostró la experiencia de riegos del Alto Aragón en la aplicación de energía eólica aplicada a regadíos mediante su uso en estaciones de bombero.


Finalmente se planteó un gran problemas del regadío en nuestra zona, como es el mejillón cebra y su control. La charla sobre optimización del uso del agua y de la energía y control del mejillón cebra en sistemas de riego presurizado por aspersión, la llevaron a cabo Yolanda Gimeno Cuenca. Técnica de Medio Ambiente, Abastecimientos y Relaciones Externas, Riegos del Alto Aragón y Mario Morales Hernandez. Investigador Grupo de Riegos, Agronomía y Medio Ambiente del CSIC.