El COI llevará a cabo un estudio sobre el comportamiento del consumidor de aceite de oliva

El proyecto, que se pondrá en marcha tras la pandemia, forma parte de los estudios de mercado y otros análisis económicos y trabajos estadísticos sobre el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa que lleva a cabo el Consejo Oleícola Internacional a partir de la solicitud realizada por sus miembros.

Fecha: 18-Jan-2021

Fuente: Interempresas

El consumo de aceite de oliva en los países miembros ha experimentado importantes cambios en volumen y por grupos de países en los últimos años. El consumo mundial casi se ha duplicado desde la campaña 1990/91.

La principal característica de esta evolución es el crecimiento del consumo en los países no pertenecientes al COI, que ha aumentado de manera constante en las últimas décadas, pasando de alrededor del 14% al 30% del consumo mundial. Por otra parte, el consumo en la UE ha seguido una tendencia descendente desde la campaña 2004/05, pasando de alrededor del 70% del total mundial a alrededor del 50% en la actualidad. Fue cuando el consumo comenzó a disminuir en la UE, en el momento que comenzó a aumentar en el resto del mundo.

Por ello, se considera necesario realizar el estudio del comportamiento de los consumidores y analizar así las variables que intervienen en el consumo y comprender qué causó su disminución en algunos países. El estudio consistirá en un examen de toda la información publicada hasta la fecha sobre el consumo de aceites y grasas, tanto a nivel nacional como internacional, y en el análisis de la información secundaria de fuentes públicas y privadas. También se basará en una encuesta representativa realizada mediante un cuestionario estructurado dirigido a los consumidores de los países interesados.

Esta plataforma de cuestionarios aumentará la eficiencia y la seguridad del proceso a la hora de reunir los datos.