El CITA y el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas, de la mano para la consecución de un modelo de bioeconomía Circular en Teruel

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, y Eloy Mayo, director del CPIFP San Blas rubrican un acuerdo de colaboración

Fecha: 13-Dec-2021

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (citaTE) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro Público Integrado de Formación Profesional de San Blas (CPIFP) El acuerdo fue rubricado el pasado 3 de diciembre por Lucía Soriano, directora gerente del CITA, y Eloy Mayo, director del CPIFP San Blas, con el fin de establecer un instrumento que permita una colaboración conjunta en el desarrollo y ejecución de proyectos e iniciativas centradas en la bioeconomía circular en la provincia de Teruel a través del centro del CITA en Teruel.

A la firma asistieron también Marta Barba, coordinadora del centro del CITA en Teruel, y Alba Domínguez, secretaria del CPIFP San Blas. En palabras de Lucía Soriano, “este acuerdo es una colaboración entre dos instituciones muy próximas hermanas en Teruel que comparten el mismo espíritu de ayudar en la transición hacia la economía circular y la bioeconomía, desde diferentes ámbitos”.

Se prevé la consecución de las siguientes acciones siempre enfocadas a la bioeconomía circular: fomentar proyectos colaborativos de investigación y/o innovación; facilitar prácticas de alumnos del CPIFP San Blas en el CITA; y todas aquellas actividades e iniciativas que se consideren de interés mutuo por ambas partes. El CITA y CPIFP San Blas pondrán a disposición todos los recursos necesarios para la correcta ejecución de los proyectos y actividades enmarcados en el presente acuerdo de colaboración.

Este acuerdo cristaliza e impulsa la estrecha colaboración entre el Departamento de Educación y el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar la economía circular en la provincia de Teruel y apoyar el proceso de reconocimiento del CFPI San Blas como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular. El Congreso Nacional de Economía Circular celebrado el pasado mes de noviembre fue un ejemplo de esta colaboración que se refuerza con la firma de este convenio, fruto del cual se prevén nuevas actuaciones en los próximos meses.

Se creará una comisión de seguimiento que establecerá lo necesario para alcanzar la mejor ejecución del mismo. Estará formada por cuatro miembros, dos en representación del CITA, designados por la dirección gerente y dos por CPIFP San Blas.

Centro de investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

El Centro de investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) tiene como misión conseguir beneficios para la sociedad para la cual trabaja, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia. Estas mejoras se centran, en mejorar la rentabilidad económica de las empresas agroalimentarias de nuestra Comunidad y en incrementar la calidad de vida de toda la población, desde las personas que producen las materias primas hasta los consumidores.

Entre los objetivos del Plan Estratégico del CITA (2021-2026) está el reforzar la colaboración con el sector agroalimentario y ambiental para dar respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales de agentes públicos y privados, y de la sociedad, y reforzar la comunicación y divulgación de los resultados de investigación para aumentar su impacto en el diseño de políticas públicas y en el sector agroalimentario a través de la innovación, y ofrecer información útil y objetiva a la sociedad.

El CITA realiza proyectos de investigación e innovación centrados en la bioeconomía circular en la provincia de Teruel a través de su sede en dicha provincia: el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CitaTe). La misión de dicho centro es contribuir a la solución de retos sociales y ambientales, a implantar la Bioeconomía circular basada en el conocimiento científico y a mejorar la competitividad económica de la región. Al mismo tiempo, este centro aspira a apoyar a los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental aragonés dinamizando la colaboración entre centros de I+D+i, el sector privado, el sector público y los agentes sociales para desarrollar procesos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, mejorando así la calidad de vida de la sociedad rural.

Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas

Es un centro público adscrito al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que tiene la función de contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, donde confluyen los dos subsistemas; la formación profesional inicial y la formación profesional para el empleo, así como participar en los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación y proporcionar servicios de información y orientación profesional a las personas.