El CITA recibe un premio por un artículo sobre las adaptaciones funcionales de árboles y arbustos para hacer frente a las altas temperaturas y la escasez de agua

El artículo de revisión científica publicado en la prestigiosa revista “Forests” es obra de los investigadores José Javier Peguero Pina, David Alonso-Forn, Juan Pedro Ferrio, Domingo Sancho-Knapik y Eustaquio Gil-Pelegrín del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y de Alberto Vilagrosa del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de Alicante

Fecha: 04-Apr-2022

Tags: cita , sequia , adaptación

Fuente: Aragón Hoy

El artículo de revisión científica´ “Vivir en tierras áridas: adaptaciones funcionales de árboles y arbustos para hacer frente a las altas temperaturas y la escasez de agua”, escrito por investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha sido premiado por la prestigiosa revista “Forests” de ámbito internacional.

Cada año la revista distingue 2 artículos de investigación y dos revisiones científicas. El artículo de revisión premiado corresponde al año 2020 en la categoría “Forestry” (silvicultura) y fue anunciado el pasado 24 de marzo. El premio consiste en publicar un artículo gratis en la revista junto con un premio en metálico de 500 francos suizos. Es la primera vez que se da este galardón a investigadores del CITA.

El artículo “Vivir en tierras áridas: adaptaciones funcionales de árboles y arbustos para hacer frente a las altas temperaturas y la escasez de agua” es una revisión científica de la literatura existente con la incorporación de datos nuevos donde se analizan las adaptaciones funcionales que desarrollan los árboles y arbustos para soportar las condiciones de escasez de agua y altas temperaturas que caracterizan a las zonas áridas todas ellas con claros beneficios para el funcionamiento y supervivencia de la planta, pero con diferentes costes en términos de eficiencia en el uso del agua y ganancia de carbono.

Los autores son José Javier Peguero Pina, David Alonso-Forn, Juan Pedro Ferrio, investigador ARAID, Domingo Sancho-Knapik y Eustaquio Gil-Pelegrín, investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y de Alberto Vilagrosa del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de Alicante.

Un artículo de revisión es una publicación científica no original en la que se recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. En esta ocasión se incluyen datos nuevos.