El CITA presenta su plan estratégico 2021-2026 con el que busca convertirse en un centro de referencia internacional

La responsable del CITA, Lucía Soriano, ha afirmado que Aragón está dando los pasos correctos para contar con un centro tecnológico agroalimentario “de excelencia” a nivel nacional e internacional, y ha destacado el proceso de elaboración interno del nuevo Plan Estratégico 2021-2026

Fecha: 11-Jun-2021

La directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Lucía Soriano -que ha intervenido ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento a propuesta del G.P. de Ciudadanos-, ha afirmado que el CITA tiene "un potencial enorme" y ha detallado la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2026, elaborado a través de un proceso participativo interno. En él han participado 347 personas con 1179 contribuciones, de las que el 88% fueron aceptadas total o parcialmente. La directora gerente ha afirmado que el análisis de la situación del centro se ha hecho “con valentía, porque era necesario” y que seguirá trabajando para mejorar y aumentar la financiación, y ha añadido que “con el mismo dinero” también se puede trabajar “de forma más eficiente”. 

Soriano ha destacado que el CITA es el centro de investigación nacional “que más trabaja por el territorio” y ha puesto como ejemplo el Centro de Innovación de Bioeconomía Rural de Teruel, en el que se están desarrollando distintos proyectos "colaborando con el sector agroalimentario de la provincia, cuyo objetivo principal es que tengan impacto en el territorio”. 

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín, que había solicitado la comparecencia de la directora gerente del CITA, ha afirmado que el Plan Estratégico supone una “vuelta de tuerca” y que el centro tiene “un buen posicionamiento del centro en investigación agroalimentaria” a nivel nacional e internacional citando, entre otros, los proyectos relacionados con la truficultura y el banco de germoplasma. Entre las debilidades, Acín ha señalado que “la sociedad aún no percibe la importancia de un centro de estas características” y ha indicado que debe mejorarse “la falta de integración de los proyectos del CITA en la política agroalimentaria del Gobierno de Aragón”. 

El G.P. Socialista, a través de su portavoz Carmen Soler, ha destacado que el análisis del CITA presentado por su directora gerente supone “un ejercicio de transparencia”, y ha enfatizado en la importancia de apostar por la internacionalización afirmando que “hay que poner la mirada en el horizonte Europa”, así como por la “traslación del conocimiento que genera el CITA al sector agroalimentario aragonés”.  

La diputada del G.P. Popular Pilar Gayán ha felicitado a la responsable del CITA por el éxito del proceso interno, valorando que “nunca nos gusta mostrar nuestras debilidades, pero es la única forma de avanzar”. Gayán ha echado en falta una evaluación del anterior Plan Estratégico 2014-2020, y ha destacado algunos puntos del análisis, como las dificultades para captar investigadores capacitados, y que éstos cuentan con un “bajo perfil salarial”. 

Vanesa Carbonell, de Podemos Equo, ha afirmado que “paso a paso” el CITA va a conseguir convertirse en un centro de excelencia en el ámbito de la investigación y el medio ambiente, y ha animado a su responsable a “seguir trabajando en esta línea” para conseguir que los jóvenes aragoneses “sigan sintiéndose atraídos por la investigación” y la Comunidad continúe siendo “pionera en el impacto de la agroalimentación en el PIB y la generación de empleo”. 

En Chunta Aragonesista, la diputada Isabel Lasobras ha valorado positivamente el proceso participativo interno entre el personal del CITA, que ha dado fruto a un Plan Estratégico “que se adapta a las actuales necesidades del sector”. También ha incidido en la importancia de que este plan permita “la elaboración de políticas públicas en materia agroalimentaria”, basadas en el rigor y en la búsqueda de la “mayor aplicabilidad posible”. 

Jesús Guerrero, del G.P. Aragonés, ha recordado que el CITA debe “potenciar la llegada de fondos europeos” y ha insistido en la importancia de la digitalización y la “transferencia de resultdos”. El diputado del PAR ha remarcado la importancia de que la labor del centro “profundice y llegue al tejido productivo de Aragón, especialmente en el medio rural”. 

El diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz ha destacado que el análisis presentado ante la Comisión es “honesto” y que denota la necesidad de avanzar “con propuestas concretas”. También ha afirmado que es “fundamental” que el CITA esté “a disposición de las políticas públicas” y que pueda “desarrollar servicios para el Gobierno de Aragón”.

 

CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO INVESTIGADOR

A lo largo de la mañana ha decaído, con el único apoyo de Ciudadanos y Vox, una moción presentada por el G. P. Popular, que ha contado con una enmienda in voce del cuatripartito, dirigida a convocar un programa de ayudas para apoyar a jóvenes investigadores en su etapa inicial de formación posdoctoral y, así, posibilitar su reincorporación al sistema aragonés de I+D+i para continuar con su trayectoria.

La diputada Pilar Gayán, en defensa de la iniciativa, ha asegurado que los investigadores aragoneses “deben buscar su oportunidad en otras comunidades”. Gayán ha puesto de manifiesto que en Aragón “no contamos con ningún programa para que estos doctores puedan continuar su carrera científica” y que “el potencial investigador del territorio está estrechamente relacionado con el de retenerlo”.

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda in voce conjunta que no ha sido aceptada por el PP. Para la socialista Carmen Soler, la estrategia “debe apoyarse en la atracción y retención del talento y en la transferencia del conocimiento”. Vanesa Carbonell (Podemos) ha asegurado que el Gobierno ha llevado a cabo acciones “encaminadas a la retención del talento”, destinando 5,8 millones de euros a ayudas predoctorales. Para Isabel Lasobras (CHA), “lo ambicioso es lograr más financiación para ciencia e investigación para poner a Aragón en el foco de la revolución científica”, ha añadido. Jesús Guerrero (PAR) ha incidido en que “nuestra comunidad es pionera en poner en valor el Pacto por la Ciencia”.

Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha recordado que “hay entre 15.000 y 20.000 investigadores españoles repartidos por el mundo” y ha pedido “crear las condiciones idóneas para que vuelvan”. Para Marta Fernández (Vox), “la investigación debe desempeñar un papel fundamental en la economía” y ha calificado la iniciativa como “esencial”. Álvaro Sanz (IU) ha pedido “reforzar la inversión en la investigación para una mejora de nuestra capacidad productiva” y ha recordado que ya se han lanzado varias convocatorias para este fin.