El CITA pone en marcha el proyecto de ciencia ciudadana “InterFungi.net”

El objetivo es acercar la ciencia micológica a la población e impulsar una red colaboradores para la obtención de datos y el intercambio de conocimiento intergeneracional Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de IBERCIVIS

Fecha: 22-Sep-2021

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha el proyecto de “InterFungi.net” - Red de observadores intergeneracionales del reino fungi en Aragón, un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es acercar la ciencia micológica a la población en general y en particular al sector de la población (mujeres y hombres del mundo rural), que habitualmente se quedan al margen del proceso científico, involucrándoles en la obtención de los datos y fomentando el intercambio de conocimiento intergeneracional.

El proyecto, que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de IBERCIVIS, está dirigido a población rural con amplia experiencia en el campo en recolección de setas en su entorno de población, población urbana con conocimiento de campo o taxonómico en micología, y población joven con interés en iniciarse en micología y población con interés en la recolección de setas.

El objetivo es impulsar el relevo generacional del conocimiento micológico local a través de la creación del binomio tutor-mentor micológico rural-urbano con la participación de equipos o parejas de observadores de generaciones diferentes que fomenten el intercambio de conocimiento entre el mundo rural y el urbano.

Aprovechando la plataforma www.micoaragon.es, el proyecto se articula en la creación de una red de colaboradores, su funcionamiento y toma de datos y por último, el tratamiento de estos datos con la elaboración de informes y su posterior difusión. Para ello se creará una app y un boletín que aportará información a cualquier usuario interesado en la recolección de setas. A lo largo de todo el otoño se organizarán diversas actividades y talleres relacionados con la micología, la investigación y la ciencia ciudadana.

El proyecto está liderado por Fernando Martínez Peña, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA.

Para poder participar en el proyecto y formar parte de la red de colaboradores se puede enviar un correo electrónico a info@micoaragon.es.