El CITA pone en marcha cuatro proyectos de investigación de la convocatoria 2021 ‘Proyectos Generación Conocimiento’

Las iniciativas de los Departamentos de Ciencia Animal y Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente han obtenido una dotación económica de 636.628 euros y comenzaran sus trabajos a partir del mes de septiembre. Estos proyectos corresponden a la convocatoria de 2021 ‘Proyectos Generación de Conocimiento’ del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional.

Fecha: 02-Aug-2022

Fuente: Cita-Aragón

Los proyectos son:

“Inclusión de recursos locales en dietas de cebo de vacuno: Biomarcadores de eficiencia y calidad. LocalBeef” desarrollado por las investigadoras del Departamento de Ciencia Animal Mireia Blanco (investigadora responsable), Isabel Casasús y Margarida Joy en colaboración con investigadores de la Universitat de Lleida.  Se llevarán a cabo experimentos para estudiar la inclusión de forrajes locales (esparceta) y subproductos de la uva en dietas de engorde intensivo, con alta proporción de concentrado, de ganado vacuno, considerando diferentes proporciones y diversas formas de procesado.

Ramón Isla, Ana Palacio y Raquel Salvador, investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, liderarán los otros tres proyectos de la convocatoria.

“Intensificación sostenible en cultivos extensivos Mediterráneos. SintMed” dirigido por Ramón Isla en el que participan la Universidad de Lérida y la Estación Experimental de Aula DEI (EEAD CSIC). Se desarrollará en los sistemas agrícolas de cultivos extensivos del valle medio del Ebro (NE España), enfocado a los beneficios de incluir cultivos cubierta (CC) de leguminosas en invierno en sistemas de monocultivo de maíz en regadío.

“Xanthomonas causantes de enfermedades de cultivos herbáceos y leñosos: detección, mecanismos de resistencia al cobre y biocontrol con bacterias antagonistas. XANTHERWOX” dirigido por Ana Palacio. Se dirige a especies de Xanthomonas causantes de enfermedades en cultivos económicamente importantes en España, como son tomate, pimiento, frutales de hueso, almendro y nogal.

“Ajustes de ciclos y coeficientes de cultivo para la optimización de la gestión del agua en grandes zonas regables en un contexto de cambio climáticos. LAIKca” dirigido por Raquel Salvador y José Manuel Mirás. Busca mejorar la eficiencia del riego mediante una actualización de la caracterización de la fenología de los cultivos en la situación agroclimática y de mercado actual, así como generar conocimiento sobre la vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático de los modelos productivos, para lograr una gestión óptima y sostenible del agua en las zonas de regadío.