El CITA participa en el Seminario Guardianas de Semillas

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, hablará sobre la conservación y utilización de semillas tradicionales en el Banco de Germoplasma Hortícola El 5 y 6 de julio 16 mujeres del ámbito de la biodiversidad agrícola de diferentes lugares del mundo participan en este seminario internacional.

Fecha: 05-Jul-2021

Tags: cita , semillas

Fuente: Aragón Hoy

El 5 y 6 de julio se celebra de forma virtual el Seminario “Guardianas de Semillas” en el que participa Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Sobre la conservación y utilización de semillas tradicionales en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA se centrará la charla que impartirá la investigadora. El seminario pretende trasladar a los asistentes a los más bellos proyectos de conservación de semillas de la mano de sus “guardianas”. Un total de 16 mujeres del ámbito de la biodiversidad agrícola de diferentes lugares del mundo participan en este seminario que va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo de las semillas.

El Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza del CITA (BGHZ) celebra este año su 40 aniversario y fue creado con un objetivo prioritario: la conservación de los recursos genéticos hortícolas de España para evitar la pérdida de variabilidad intraespecífica, causada principalmente por la sustitución de muchas de las antiguas variedades locales por variedades mejoradas, más uniformes, pero con una base genética más restringida.

Después de más de 40 años del inicio de sus actividades, el BGHZ se ha convertido en un importante banco de germoplasma de especies hortícolas tanto a nivel nacional como internacional. El banco conserva aproximadamente 18.000 muestras pertenecientes a más de 300 especies, que incluyen, además de cultivares locales de las hortícolas más importantes, especies de cultivo minoritario y otras silvestres relacionadas (crop wild relatives), todas ellas de gran utilidad para la mejora genética y la conservación de la biodiversidad.

El Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ) forma parte de la Red de Colecciones del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación que gestiona el INIA.

El objetivo general del BGHZ es la conservación a largo plazo y la accesibilidad del germoplasma a mejoradores de plantas, investigadores y otros usuarios.

Entre las participantes del seminario “Guardianas de Semillas” figuran Vandana Shiva, una activista india de reconocido prestigio, o Mary Jane Ramos, oficial técnica de la Secretaría del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El seminario está organizado por Sembrares, un proyecto nacido en 2020 con la misión de promover el conocimiento de los métodos, herramientas y contextos para desarrollar una agricultura libre y respetuosa con la madre tierra. Organizan eventos y seminarios en los que participan destacados ponentes a nivel internacional. La inscripción al seminario se puede hacer a través de su página web www.sembrares.com