El CITA edita de nuevo el libro “La cara amable de las malas hierbas”

nvestigadores de la Unidad de Protección Vegetal del CITA y de la Universidad de Zaragoza son los autores de esta tercera edición en la que se pueden descubrir diferentes usos de las plantas arvenses como comestibles, cosméticos, medicinales, textiles, entre otros

Fecha: 20-Dec-2021

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) edita de nuevo el libro “La cara amable de las malas hierbas” en la que se pueden descubrir diferentes usos de las plantas arvenses como comestibles, cosméticos, medicinales, textiles, entre otros. En esta tercera edición, los autores han actualizado fotografías y han modificado ligeramente el diseño para facilitar la lectura de los textos. También han incluido 8 nuevas especies, entre las cuales se encuentran Fumaria offinalis, Senecio vulgaris, Lolium rigidum e Isatis tinctoria, alcanzando la cifra de 104 especies vegetales.

La mayoría de las plantas descritas habitualmente se comportan como auténticas malas hierbas, produciendo importantes daños o generando problemas en numerosos cultivos y en diferentes lugares. Sin embargo, en otros momentos, también pueden ser plantas muy útiles para las personas, sin olvidar su valiosa aportación a la biodiversidad.

En cada especie y a modo de ficha se relaciona su nombre científico y común, una breve descripción morfológica, su ciclo biológico (en el nordeste de España), su hábitat y sus posibles usos como alimento, como planta medicinal incluyendo su posible toxicidad, como ornamental u otros usos. Se añaden fotografías en distintos estadios para facilitar su identificación. Las 104 especies se han dividido en tres capítulos: las plantas arvenses, que son las típicas malas hierbas, las ruderales y las ornamentales invasoras.

Se añaden glosarios de términos botánicos y medicinales y la abundante bibliografía consultada. Este libro está dedicado a los amantes de las plantas, tanto aficionados como profesionales, esperando que les pueda ayudar a familiarizarse con estas especies muy comunes, pero al mismo tiempo extraordinarias como elementos únicos de la naturaleza.

Los autores del libro son Alicia Cirujeda Ranzenberger y Carlos Zaragoza Larios, doctores Ingenieros Agrónomos, investigadores en el laboratorio de Malherbología de la Unidad de Protección Vegetal del CITA, María León Navarro, licenciada en Biología y técnico especialista de laboratorio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y Joaquín Aibar Lete, doctor Ingeniero Agrónomo, profesor de cultivos herbáceos y protección vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza). Todos ellos pertenecen al grupo consolidado de investigación Producción Vegetal Sostenible, reconocido por el Gobierno de Aragón desde el año 2002.

Más información sobre el libro aquí