El CITA de Aragón desarrolla proyectos de pastoreo e innovación genética en ovino

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha once proyectos correspondientes a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021. Estos trabajos tendrán una duración de tres años, están financiados por el FITE con un total de 1,4 millones de euros y se centrarán en productos y sectores estratégicos para la provincia turolense.

Fecha: 13-Jan-2022

Fuente: Interempresas

De entre estos once proyectos, dos de ellos están directamente relacionados con el sector ovino, centrados en aspectos como el pastoreo mixto en zona de almendros e innovaciones genéticas.

Uno de esos proyectos es ‘Viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino y cultivo de almendros en condiciones de secano en Teruel (OvAl-TE), de Sandra Lobón, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal. OvAl-Te tiene como objetivo general evaluar la viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino en extensivos con plantaciones de almendros en secano en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, con especial énfasis en la recirculación de nutrientes y la conservación del suelo y su biodiversidad. Para alcanzar estos objetivos se utilizará un enfoque multi-método que aborda desde estudios experimentales y análisis de laboratorio hasta técnicas de investigación social.

Por otra parte, ‘Diseminación e implantación de innovaciones genéticas aplicadas a la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel (TerGenOviD)’ es un proyecto de Jorge Hugo Calvo, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal y ARAID. Tiene como objetivo establecer actuaciones en el ámbito de la mejora genética ovina y tecnologías asociadas a la ganadería de precisión, que permitan la mejora en la eficiencia productiva de las explotaciones de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social. Para la realización de estas acciones, las asociaciones de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores), Ojinegra (Agroji), Cartera (Angorca) y Maellana (Arama) participarán activamente.