El CITA asiste invitado a la reunión de la Asociación de Productores de Almendra en California

María José Rubio-Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, explicará el programa de mejora genética de variedades y portainjertos de almendro del CITA

Fecha: 13-Dec-2019

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha sido invitado el próximo 12 de diciembre a la reunión anual de la Asociación de Productores de Almendra de California (Estados Unidos) que se celebra todos los años en la ciudad de Sacramento. A esta reunión internacional van asistir productores e investigadores de Estados Unidos, Australia, Israel y España. California es el primer productor de almendro con casi un millón de toneladas en la última campaña.

 

María José Rubio-Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, hará una presentación del programa de mejora genética del almendro que está desarrollando el centro en los últimos años. Durante su exposición hablará de los nuevos objetivos que está llevando a cabo el equipo de mejora genética: resistencia a enfermedades, arquitectura de las nuevas variedades, calidad industrial de las mismas, etc. Igualmente presentará las potencialidades de las variedades del CITA, de cáscara dura para la industria americana que son mayoritariamente de cáscara blanda.

El avance en la investigación del almendro va a ser más rápido a partir de ahora ya que se dispone del genoma completo de variedades, entre ellas las obtenidas por el CITA junto a otros centros españoles y a variedades obtenidas por Francia, Australia y USA. El CITA forma parte de este consorcio internacional que ha completado la secuencia de referencia de la variedad Texas. El artículo fue publicado en la prestigiosa revista científica The Plant Journal el pasado mes de septiembre.

Tanto el programa de mejora genética del almendro como el de portainjertos del CITA han dado como resultado 10 variedades y 5 portainjertos, respectivamente. Prueba de ello son el gran número de plantas establecidas de “Isabelona” o “Soleta”, así como de las variedades de floración extra tardía como “Diamar” o “Vialfas” y el amplio uso de los híbridos de hoja roja, principalmente “Garnem.


La Asociación de Productores de Almendra de California tiene entre sus objetivos promover la potente industria americana de la almendra y, por primera vez, se abre a la colaboración entre investigadores de todo el mundo y para ello ha contado con la experiencia del programa de mejora genética del almendro que fue iniciada en el CITA hace 55 años para avanzar en el desarrollo de nuevas variedades.