El CITA acude a la Feria de Otoño de Biescas

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza el viernes 19 de octubre dos grupos focales de discusión para evaluar el presente y el futuro de la ganadería ovina en el entorno pirenaico.

Fecha: 22-Oct-2018

Fuente: Cita-Aragón

Esta actividad forma parte del proyecto transfronterizo PIRINNOVI, aprobado en el marco de la convocatoria Interreg V-A POCTEFA 2014-2020. En esta iniciativa han sido invitados diversos agentes del territorio, como son técnicos y ganaderos de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, cuyas opiniones sobre este tema merecen ser escuchadas y valoradas. En ambas reuniones se discutirá sobre la innovación en ganadería ovina como herramienta de mejora de la sostenibilidad de la actividad, queriendo recabar la opinión de los participantes sobre las innovaciones desarrolladas en el proyecto desde su inicio en 2016, y que se centran principalmente en aspectos de manejo, reproductivos y genéticos, así como otras innovaciones de tipo alimentario, sanitario y comercial. El CITA como coordinador del proyecto y de la actividad organiza esta actividad en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA). Luis Pardos Castillo, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, será el moderador de la actividad en la que también participa Belén Lahoz Crespo, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, y coordinadora de PIRINNOVI.
 
Como en anteriores ocasiones, el CITA participará en la Feria de Otoño de Biescas, que se celebra el 20 y 21 de octubre, llevando un grupo de 20 borregas de la raza Churra Tensina a la Subasta Autonómica y otro grupo de 8 terneras de la raza Parda de Montaña a la Subasta Nacional, así como 4 vacas y un toro de cada raza bovina (Parda de Montaña y Pirenaica) para exposición.
 
Los animales proceden de la Finca Experimental La Garcipollera, que colabora activamente con esta feria desde sus inicios hace más de 20 años. El centro mantiene en pureza un rebaño de 240 ejemplares de ovejas de raza Churra Tensina (Raza Autóctona en Peligro de Extinción) y 250 vacas de las razas Parda de Montaña y Pirenaica (ambas reconocidas como Razas Autóctonas de Fomento). Con el apoyo de fondos autonómicos, nacionales y europeos, las fincas del CITA de La Garcipollera y Montañana mantienen sendos bancos de germoplasma in situ, gestionados respectivamente por las investigadoras Isabel Casasús y Mireia Blanco, que tienen como fin la conservación y mejora de estas razas. Para ello se practica un control productivo y genealógico exhaustivo de los rebaños, coordinado por Javier Ferrer, técnico responsable de la finca, que permite disponer de animales mejorados con los que mantener la pureza racial y la diversidad genética. Los avances generados en la Garcipollera se difunden en estrecho contacto con las asociaciones de ganaderos correspondientes (ATURA, ARAPARDA y ASAPI), a través de la participación en ferias y subastas. En concreto, la feria de Biescas ha sido fundamental para relanzar la raza ovina Churra Tensina, casi desaparecida, así como para difundir la mejora realizada en las razas vacunas anteriormente citadas. Además de estas actividades de fomento del sector ganadero, en la finca La Garcipollera se mantiene una intensa actividad investigadora y de formación. Respecto a la primera, en la actualidad se están desarrollando diversos proyectos de investigación encaminados a mejorar la eficiencia productiva en ganado vacuno (GenTORE H2020), a determinar el efecto de la alimentación materna sobre el desarrollo y producción de las crías o al uso de diversas fuentes proteicas en las dietas de ganado vacuno y ovino (financiación INIA-FEDER). En cuanto a la actividad formadora, el centro recibe habitualmente a estudiantes en prácticas de distintos itinerarios formativos, y durante este otoño forma parte de las Rutas Científicas organizadas por el Ministerio de Educación.