El Ciheam Zaragoza participa en el proyecto europeo Grass Ceiling

El nuevo proyecto tiene como objetivo promover la innovación liderada por mujeres en zonas rurales y agrícolas Creará 'living labs' en nueve países, formará a 72 innovadoras del medio rural y establecerá un sistema de innovación y aprendizaje en red

Fecha: 10-Mar-2023

Fuente: Ciheam

El CIHEAM Zaragoza participa en el proyecto europeo GRASS CEILING, que tiene como objetivo promover la innovación liderada por mujeres en zonas rurales y agrícolas. La organización, referente en materia de cooperación internacional agroalimentaria, es uno de los 25 socios de distintas partes de Europa que forman parte del proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa.

GRASS CEILING, liderado por la universidad irlandesa South East Technological University (SETU), creará nueve 'living labs' o laboratorios vivientes para innovadoras rurales en Croacia, Escocia, España, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Suecia. Cada 'living lab' dará formación a seis u ocho mujeres para establecer un sistema de innovación y aprendizaje en red.

A través de estos laboratorios vivientes, se investigará la situación actual de las mujeres con relación a las grandes tendencias que se observan en la agricultura y las zonas rurales europeas, así como los factores impulsores y facilitadores de las innovaciones lideradas por mujeres, los obstáculos encontrados y los apoyos que se necesitan a nivel de la Unión Europea y sus Estados miembros.

Dentro de este proyecto de investigación, el CIHEAM Zaragoza lidera el trabajo de comunicación, divulgación y explotación de resultados, incluyendo un programa de formación online.

EL LIVING LAB ESPAÑOL DEL PROYECTO GRASS CEILING

El living lab español, coordinado por la Universidad de Valladolid Cooperativas Agro-alimentarias de España, contará con la participación de agricultoras y ganaderas castellanoleonesas y aragonesas de diversos sectores como la agricultura de secano y regadío, el cultivo y transformación de setas, la producción de huevos camperos, la ganadería de vacuno en extensivo, la ganadería porcina en intensivo, la vinicultura o la agricultura ecológica.

Asimismo, el living lab contará con la participación de representantes del mundo empresarial, académico, administraciones públicas y organizaciones agrícolas.

GRASS CEILING comenzó en enero de 2023 y finalizará en diciembre de 2025. Tiene un presupuesto total de 2,8 millones de euros.