EL CDAMAZ se suma a la celebración del centenario del Parque Nacional De Ordesa Y Monte Perdido

La exposición ?Ordesa? ha sido coorganizada por esta biblioteca y la Asociación de Fotografía ASAFONA También se ha editado una guía de lectura digital para conocer el parque natural en el centenario de su creación

Fecha: 28-Sep-2018

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), la biblioteca verde de Zaragoza, se ha sumado a la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con una exposición de fotografía y la edición de una guía de lecturas y recursos informativos.
La exposición 'Ordesa' que ha co-organizado esta biblioteca junto con la Asociación de Fotógrafos Asafona, cuyos fines son la promoción y divulgación de la fotografía de naturaleza en Aragón, se ha podido ver en la sede del CDAMAZ, el Refectorio de Sto Domingo durante tres meses, del 1 de julio al 29 de septiembre. Este otoño la exposición podrá disfrutarse en otras bibliotecas de Aragón, como la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Ciencias Ambientales) o las Bibliotecas Públicas de la ciudad de Huesca.
Las 40 instantáneas ilustran no sólo la belleza y el valor paisajístico sino también el modo de vida de los pueblos que habitan el Parque Nacional. Los socios y socias de ASAFONA que aportan sus trabajos para esta exposición son: Alfonso Ferrer, José María Cereza, Carlos Acín, Félix Ruiz Serrano, Fernando Sancho, Jesús Montañés, Israel Marzal, Juan Romero, Mariano Espallargas, Mariano Biarge, Nacho Pardinilla, Ramón Salanova, Lydia Grávalos, Pablo Lozano, Rafael Marzal y Raúl Aguilera.

Un regalo de cumpleaños de las bibliotecas para Ordesa

La oferta expositiva en la biblioteca verde va siempre complementada, como no podía ser de otra forma, de un exhaustivo pero también divulgativo trabajo documental y bibliográfico. En esta ocasión ha publicado una Guía de lecturas y recursos informativos sobre Ordesa. Coordinada por el CDAMAZ, en ella han colaborado otras bibliotecas de Huesca (Instituto Pirenaico de Ecología, municipales del Ayuntamiento de Huesca y de la Universidad de Zaragoza, EPS de Huesca) y otras de la red de centros de información ambiental, RECIDA, como las bibliotecas del Ministerio y el centro de documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

La guía, una invitación a `leer Ordesa¿ en todas sus dimensiones, tiene formato digital y puede descargarse desde la web del CDAMAZ. Contiene una cuidada selección de todo lo publicado más recientemente sobre Ordesa: libros, cartografía, audiovisuales y multimedia, trabajos de investigación, artículos de revista y enlaces web. Un vistazo rápido al índice puede ofrecer una idea de lo que supone este acercamiento a Ordesa desde la lectura: La naturaleza en Ordesa y Monte Perdido; El entorno humano y la gestión del Parque Nacional; Historia de Ordesa y Monte Perdido (viajes, ediciones históricas...); Guías: senderismo, montañismo, rutas; Libros de fotografía y hasta literatura infantil.

La guía, que ofrece localizaciones de las publicaciones en diferentes bibliotecas y webs, está dirigida no solo a quienes se dedican a la investigación o la divulgación, sino también a visitantes que quieran disfrutar plenamente de este enclave natural.

La exposición y la guía forman parte del programa oficial del Centenario de Ordesa.

http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cda/guia-ordesa13-07-18.pdf

A la clausura de esta exposición han asistido la concejala de Medio Ambiente, Teres Artigas, Mariano Biarge, presidente de ASAFONA; Modesto Pascau, presidente del Patronato de Ordesa; así como representantes de Sarga y del PN de Ordesa y Monte Perdido.

twitterfacebookflickryoutube
© Ayuntamiento de Zaragoza/Su opinión es importante/Mapa Web/Accesibilidad/Miembro W3C/XHTML 1.0/CSS 2.0/Aviso Legal/Política de privacidad