El campo español se queda sin autónomos agrarios: Su cifra se estancó y no levanta desde la crisis

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de la Tesorería General, resalta que el número de autónomos agrarios en alta no se ha recuperado tras la crisis, a pesar de sí haberlo hecho en otros sectores económicos.

Fecha: 11-Oct-2019

Unión de Uniones, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, subraya cómo la afiliación de autónomos dedicados a la agricultura y ganadería cayó alrededor de un 13 %, hasta colocarse en su cifra más baja en septiembre de 2013 con una afiliación media en dicho mes de 259.450 personas.

UNIÓN DE UNIONES PIDE PONER LA LUPA SOBRE ESTE ESTANCAMIENTO ASÍ COMO VINCULAR LAS AYUDAS DE LA PAC AL AGRICULTOR GENUINO

Desde entonces hasta ahora, la afiliación de autónomos en el sector agrario ha tenido una tendencia plana y con oscilaciones mínimas, nunca superiores al 0,6% respecto a la de septiembre de 2013. De hecho, los autónomos agrarios en septiembre de 2019, – último dato contemplado – han sido 259.459, es decir, sólo 9 más que entonces.

Por otro lado, este profundo estancamientode los autónomos agrarios no se ha visto en otros autónomos en los que se ha recuperado hasta llegar a los niveles pre-crisis. El aumento ha sido más evidente, situándose en septiembre pasado en 14,8 millones de personas, un 9,5 % más que en septiembre de 2009 y un 23,3% por encima del dato de septiembre de 2013, en lo más duro de la crisis.

Unión de Uniones difiere así de la percepción positiva del Ministerio hacia el sector productor y afirma la necesidad de poner lupa sobre este estancamiento así como vincular las ayudas de la PAC al agricultor genuino, delimitar su definición y proteger a los agricultores y ganaderos para evitar que se siga debilitando su papel en la cadena alimentaria.

Cabe recordar que recientemente el Gobierno dictaminó que los que trabajen en el campo de forma esporádica, bien como extra a un sueldo o porque es su única manera de conseguir algún ingreso, tienen que darse de alta como autónomos durante unos meses.