El cambio climático y la normativa sobre envases, preocupaciones de las regiones hortofrutícolas europeas

El cambio climático, que afecta cada vez más a la producción comunitaria, así como el proyecto de Reglamento de envases, que restringe el uso de éstos para la comercialización de frutas y hortalizas que pesen menos de 1,5 kg, son dos de las prioridades de las regiones hortofrutícolas europeas agrupadas en AREFLH, que ha celebrado su última asamblea en Lleida.

Fecha: 04-Apr-2023

Las consecuencias del cambio climático, entre las que se encuentran la escasez de recursos hídricos, se notan cada vez más en la producción europea, lo que ha llevado a los miembros de AREFLH a la creación de un grupo de trabajo sobre el agua, con el fin de que los productores miembros puedan intercambiar opiniones sobre las consecuencias de la falta de agua en sus territorios y sobre las soluciones a corto y medio plazo que permitan garantizar la producción.

Otro reto importante que se debatió en la Asamblea, celebrada el 23 y 24 de marzo, en Lleida, fue el de las nuevas enfermedades y plagas, cuya aparición aumenta con el cambio climático. Sin embargo, con la Estrategia de la Granja a la Mesa, que exige la reducción del uso y riesgo de plaguicidas químicos en un 50% y la reducción del uso de fertilizantes en al menos un 20% de aquí a 2030, entre otros aspectos, los agricultores carecerán de soluciones para enfrentarse a dichas plagas. A pesar del compromiso de los productores comunitarios con la agricultura sostenible, su preocupación es una disminución de la producción que llevaría a una reducción de la soberanía alimentaria en Europa.

El segundo tema desarrollado durante la parte pública de la Asamblea fue el proyecto de Reglamento de la Comisión Europea sobre envases. Este Reglamento propone la eliminación del envasado para los productos hortofrutícolas que pesen menos de 1,5 kg, con excepciones insuficientes para garantizar un transporte óptimo, la exportación y la mejor calidad posible en el punto de venta. Por ello, desde la AREFLH y según su presidenta Simona Caselli, se presentará especial atención a esta futura normativa, “reforzando el trabajo ante las instituciones para garantizar una armonización de las legislaciones sobre los envases. También debemos sensibilizar a los consumidores finales sobre los esfuerzos realizados por la profesión y sobre las innovaciones en este campo».

La Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas, AREFLH, representa a 16 regiones y 38 organizaciones de productores de 10 países europeos, entre ellos las asociaciones Afrucat, Proexport y Coexphal, integradas en FEPEX. Los objetivos de esta asociación son defender los intereses económicos y sociales del sector hortofrutícola ante las autoridades comunitarias y promover intercambios de experiencias, asociaciones y proyectos conjuntos entre regiones y organizaciones profesionales. La última asamblea, celebrada en Lleida, contó con la colaboración de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.