El cambio climático en el centro de la agenda del Departamento de Agricultura de EEUU

El Departamento de Agricultura de EEUU. (USDA, por sus siglas en inglés) continuará impulsando el cambio climático como un tema central en su agenda de programas agrícolas y de comercio exterior, dijeron funcionarios del USDA durante el 37° Simposio Internacional de Edulcorantes que se llevó a cabo el 1 de agosto en Vail, Colorado...

Fecha: 10-Aug-2022

Fuente: Agrositio

Los agricultores estadounidenses tienen la oportunidad de ser «verdaderos héroes en la lucha contra el cambio climático» a través de mejoras en la productividad y prácticas climáticamente inteligentes. Un programa climático exitoso «tiene que funcionar para la agricultura», dijo Robert Bonnie, subsecretario de Agricultura, Producción y Conservación en el USDA, al describir el enfoque del USDA para abordar el cambio climático mediante la creación de amplias asociaciones de colaboración.

“Hay tanta diversidad en la agricultura que el enfoque del cambio climático no puede ser uno que dicte prácticas para lo bajo y lo alto”, dijo Bonnie. “Tiene que ser moderno. Tiene que ser dirigido por el productor. Tiene que permitir a los agricultores, ganaderos y propietarios de tierras forestales elegir qué prácticas funcionan mejor para ellos y luego proporcionarles incentivos para que lo hagan”.

Las iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero deben reconocer el papel fundamental que desempeñan los agricultores estadounidenses en la producción de un suministro global de alimentos y fibra, dijo.

“Tenemos que reducir las emisiones incluso mientras mantenemos y mejoramos la productividad”, agregó Bonnie. “Tendremos que alimentar a más de 9.500 millones de personas en el mundo para mediados de siglo. La agricultura estadounidense es realmente buena en productividad, y es realmente buena en eficiencia. Es por eso que soy optimista acerca de la capacidad de los agricultores estadounidenses y los propietarios de bosques estadounidenses para poder abordar el cambio climático”.

Bonnie enfatizó la importancia del seguro de cosechas como una herramienta de gestión de riesgos y dijo que «es de vital importancia para muchas personas en la agricultura». Señaló que hay formas de aumentar la accesibilidad de los seguros de cosechas mientras se mejoran los productos disponibles para los agricultores.

Más temprano en el día, Daniel Whitley, administrador del Servicio Agrícola Exterior del USDA, dijo que el cambio climático está incluido en todas las negociaciones del USDA relacionadas con el comercio exterior, al mismo tiempo que evita que otros países utilicen el cambio climático disfrazado de barrera comercial.

Whitley señaló que, si bien la administración Biden no ha negociado nuevos acuerdos de libre comercio, ha tenido éxito en la negociación de varios acuerdos específicos, como las exportaciones de carne de res a Japón y las exportaciones de papas a México.

La “resiliencia y confiabilidad” de la agricultura estadounidense son fundamentales para impulsar las exportaciones agrícolas estadounidenses, dijo Whitley, y agregó que otros países quieren comprarle a Estados Unidos porque “pueden confiar en nosotros”.
El sudeste de Asia y el Medio Oriente y África son regiones clave a las que Estados Unidos apuntará para aumentar el comercio, dijo Whitley.

Estados Unidos también va a ser “más agresivo en hacer que nuestros socios comerciales rindan cuentas”, dijo Whitley, señalando las discusiones recientes con Canadá sobre temas lácteos en el marco del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Al mismo tiempo, dijo que nunca ha visto una mejor relación de trabajo entre Estados Unidos, México y Canadá.