El calor sin precedentes en toda Europa rebaja el tamaño de manzanas y peras

El calor extremo que han vivido este verano las zonas productoras de fruta de pepita de toda Europa ha provocado una disminución en los calibres de los frutos y seguramente provocará en los próximos días una actualización a la baja de los kilos de fruta de pepita previstos para esta campaña, según abordó, ayer, el Comité de manzana y pera de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, que, además, ha pedido a la distribución que ajuste sus exigencias a esta situación general de calibres por debajo de la media.

Fecha: 02-Sep-2022

Fuente: Fepex

Según el presidente del Comité, Joan Serentill, “las peras y manzanas que pondremos en el mercado esta campaña cumplen las mismas exigencias de calidad de siempre, pero son ligeramente más pequeñas por lo que los compradores de las cadenas deberían revisar los calibres que nos piden por defecto”.

Según Serentill “la medida de la fruta es una cuestión de tradición; en España, en general, el consumidor siempre ha preferido la fruta de más calibre, mientras que en el resto de Europa se venden más los calibres más justos. Estamos plenamente seguros de que el consumidor entiende que la fruta es un producto 100% natural que crece a merced de la naturaleza y sabrá valorar la calidad de nuestra fruta, aunque este año sea un poco más pequeña”.

El porqué de los calibres más bajos

En situaciones de estrés ya sea hídrico (falta de agua) o por temperaturas extremas (frío o calor) el árbol ralentiza su crecimiento y prima la supervivencia por delante del crecimiento del fruto, por lo que el calor extremo de este verano ha provocado que los árboles den fruta más pequeña en toda Europa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de junio ha sido muy cálido y el de julio extremadamente cálido, con unas temperaturas medias en la España peninsular de 21,8 °C en junio (2,0 °C por encima de la media de este mes) y 25,6 °C en julio (2,7 °C por encima de la media). Se trata del mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie contabilizada por la AEMET, que se inició en 1961, habiendo superado en 0,2 °C a julio de 2015, que era hasta ahora el más cálido.

Estas fuertes temperaturas, que se han prolongado durante el mes de agosto, han afectado también al centro y norte peninsular, principales áreas productoras de manzana y pera, donde se encuentran ubicadas las principales asociaciones que componen el Comité de fruta de pepita de FEPEX: la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT; la Federación de fruta de Aragón, FedeFRUTA, y la Asociación Riojana de Empresarios Mayorista de Frutas, Verduras y Frutos Secos de Logroño y Rioja, ARIFRUT.