El Banco de Germoplasma de fresa más grande de Europa es el que tiene el IFAPA en Málaga

Según ha señalado el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, el banco cuenta con un total de 600 variedades de fresa, después de que gracias a un acuerdo con la Universidad de Helsinki se hayan incorporado 200 nuevas. El Ifapa desarrolla líneas de investigación sobre recursos genéticos, análisis económico de todos los eslabones de cadena alimentaria, técnicas de producción, protección vegetal sostenible, uso eficientes del agua, producción ecológica, entre otras.

Fecha: 13-Mar-2018

Fuente: HortoInfo

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) dispone en Málaga delmayor Banco de Germoplasma de fresa de Europa con un total de 600 variedades, después de que gracias a un acuerdo con la Universidad de Helsinki se hayan incorporado 200 nuevas.

Así lo ha indicado el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, en el trascurso de una visita a las instalaciones del Ifapa en Churriana, donde se encuentra este banco de germoplasma que completa el mapa genético de la fresa, acompañado del delegado en Málaga del Gobierno andaluz y del delegado en esa provincia de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Entre las líneas de investigación más destacables relacionadas con este cultivo está la identificación y desarrollo de marcadores para genes relacionados con el aroma de la fresa, así como en la identificación de los genes responsables de la producción de vitamina C y otros compuestos antioxidantes.

El Ifapa también colabora con distintas empresas privadas en el asesoramiento y desarrollo de variedades con características específicas, como una mayor firmeza o contenido en azúcares.

El presidente del Ifapa ha destacado la capacidad de los distintos centros de investigación de ese organismo, 18 en toda Andalucía, para "transferir conocimiento y demostrar cómo desde la investigación se contribuye al mantenimiento del sector agroalimentario con capacidad para afrontar todos los retos que el mercado y la sostenibilidad imponen a los sistemas de producción".

Pérez Parra ha explicado que desde este organismo dependiente de la Consejería andaluza de Agricultura se desarrollan líneas de investigación sobre recursos genéticos, análisis económico de todos los eslabones de cadena alimentaria, técnicas de producción, protección vegetal sostenible, uso eficientes del agua, producción ecológica, y en particular en Málaga ha resaltado la importancia de los trabajos con cultivos subtropicales o el olivar, cítricos y frutos secos.

El presidente de Ifapa ha incidido también en que es muy importante la capacidad de formación de este organismo de la consejería para "contribuir a que los agricultores puedan usar eficientemente esos conocimientos".

En 2017 el Ifapa desarrolló más de 1.300 actividades de formación que llegaron a más de 36.000 agricultores, técnicos o gestores de empresas agrarias.