El azafrán de Atarés, cada vez más demandado, se consolida en la Jacetania

El Azafrán de Atarés, un producto cada vez más demandado, se consolida en La Jacetania como alternativa a los cultivos tradicionales. En este caso, en concreto, al cereal. El oro rojo que se produce de forma totalmente artesanal en este pequeño pueblo perteneciente al término municipal de Jaca se abre camino en un mercado cada vez más exigente. Este año, la campaña se ha alargado más de lo habitual. 33 días de recogida. Y la cosecha parece que, una vez más, volverá a ser de primera calidad.

Fecha: 16-Nov-2020

Víctor GutiérrezJosé Miguel Jarne y Javier Jarne son los impulsores de este proyecto, que daba sus primeros pasos en 2013. El primer año se sembraron unos 20 kilos -que son miles de plantas-. La última vez, se sembraron 90, explica Gutiérrez. Cada año, se amplía la parcela y, con ella, la producción.

Ya son 500 metros cuadrados, y la intención es que Azafrán de Atarés siga creciendo. En la actualidad, la producción anual ronda los 500 gramos. Este año, se ha incorporado a la explotación un pequeño tractor que facilita, en parte, las labores que precisa el azafrán, añade el productor. Prácticamente, todo el azafrán que se recoge cada año se coloca en el mercado.

El ciclo del azafrán, para que la producción resulte rentable, es muy largo, y puede prolongarse durante años. De cada planta sembrada, se sacan tres al año siguiente. Es un proceso muy largo y muy costoso, por lo que se necesita mucho tiempo para consolidar una producción. La campaña del azafrán se limita a unos 20 días -aunque este año se ha prolongado en el tiempo-: cuando la planta florece, hay que recoger las flores y, después, extraerles las hebras de color granate. Son cuatro hilos, a veces cinco, lo que se considera algo extraordinario. Todo artesanalmente.

Azafrán de Atarés.
Azafrán de Atarés.

EL AZAFRÁN DE ATARÉS EN JACA

La Boutique de Cris, la frutería de la Calle del CarmenLa Fresquera o la panadería La despensa son algunos de los lugares en los que se puede encontrar Azafrán de Atarés para consumo particular en Jaca. Este año se ha incorporado también la Carnicería Périz.

Azafrán de Atarés.
Azafrán de Atarés.

Asimismo, restaurantes como el LiliumEl Molino de LaruésEl Acebo o El Rincón de la Catedral han apostado por este producto de kilómetro cero, junto con otros establecimientos de las provincias de Huesca o Zaragoza. Azafrán de Atarés se comercializa en frascos de cristal de 1 gramo (8 euros) y de 5 gramos.