El Ayuntamiento de Fraga no renuncia a Biscarrués y pide soluciones para poner en marcha los regadíos de Monegros II

Fecha: 31-Jul-2017

Fuente: Noticias Huesca

El Ayuntamiento de Fraga no renuncia al embalse de Biscarrués pero pide al Gobierno de Aragón que lidere la búsqueda de soluciones y alternativas para poner  en marcha los regadíos de Monegros II. Lo hizo a través de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE que se aprobó en la sesión de pleno de ayer jueves con los votos a favor de PSOE, PP, PAR y Ciudadanos y los votos en contra de Compromiso por Fraga y Aragón Sí Puede.

En la moción se pide un apoyo expreso a la puesta en marcha de los regadíos de Monegros II, sin renunciar a Biscarrués, pero sin presentar un recurso a la sentencia ante el Tribunal Supremo por considerar que retrasaría la solución al problema. Sí que piden que el Ministerio de Agricultura destine la partida económica del embalse de Biscarrués a financiar otras obras necesarias para terminar los regadíos de Monegros y que el Gobierno de Aragón sea el que lidere la búsqueda de soluciones para la regulación del Gállego, la puesta en marcha de los riegos y el buen funcionamiento de Riegos del Alto Aragón.

La moción salió adelante con los apoyos de PSOE, PP, PAR y Ciudadanos. El concejal del Partido Popular, José Ignacio Gramún, mostró su apoyo a los regadíos de Monegros y al proyecto de Biscarrués que calificó de “irrenunciable”. Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés,  Francisco García, aseguró que “hay que luchar por que los riegos sean viables cuanto antes”. El portavoz de Ciudadanos, Ramón Salamó, aseguró que su partido está a favor de los regadíos y de las regulaciones de los ríos respetando los requisitos medioambientales. No obstante aseguró que el Pacto del Agua fue “un fracaso político”  y que, tal y como se recoge en la Política Marco del año 2000, “los ríos deben verse como un activo eco social y no solo como recursos productivos”. Por último, el concejal de Agricultura, Sergio Plana, recordó que se puede recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional ante el tribunal Supremo pero que eso “dilataría el proceso”. En cambio, pidió que el Gobierno de Aragón lidere la búsqueda de soluciones y que la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón “no ponga impedimentos”.

Compromiso por Fraga y Aragón Sí Puede votaron en contra de la moción. El portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, aseguró que su partido está “a favor de los regadíos en Fraga pero no con el embalse de Biscarrués e inundando una comarca, como es la del Gállego, que es un ejemplo de sostenibilidad, de creación de empleo y de lucha contra la despoblación”. Por su parte, el concejal de Aragón Sí Puede, Carlos Cabós, también se mostró a favor de que Fraga riegue pero pidió que se estudien “otras alternativas más viables que Biscarrués”.