El análisis de imagen remota como herramienta en agricultura: Aplicaciones prácticas.

Jan - Jan 13 13

Fecha: 12-Dec-2022

Tags: agricultura

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:30

David Gómez-Candón  (IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias)

Título: El análisis de imagen remota como herramienta en agricultura: Aplicaciones prácticas.

Fecha: Viernes, 13 de enero de 2022, a las 12:30 h.

El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos de la EEAD y se podrá seguir también a través de Internet en tiempo real.

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/sal-sdo-oka-58v). No es necesaria la preinscripción.

 

Resumen:

En el contexto de un planeta sometido a un crecimiento exponencial de la población y a los efectos del cambio climático es crucial el desarrollo técnicas que abran el camino a una agricultura de precisión más sostenible y productiva. El uso de la teledetección en agricultura se ha mostrado como una herramienta prometedora que combina información de sensores remotos (radar, ópticos, térmicos, multiespectrales, etc) con otras fuentes (datos de campo, meteorológicos, etc) para estimar parámetros biofísicos de las plantas e indicadores del estado de la vegetación, entre otros muchos.
Las aplicaciones agrícolas de las imágenes obtenidas por teledetección son innumerables, apareciendo cada día más. Algunas de éstas son el fenotipado, estimación del vigor vegetal y actividad fotosintética, estimación de la transpiración y las necesidades hídricas de los cultivos, modelización del terreno y estimación de pérdidas de suelo, medición de la respuesta fisiológica de las plantas frente a estrés biótico o abiótico.
A su vez, para llevar a cabo estos estudios se han desarrollado una serie de herramientas específicas de análisis tales como la fotogrametría, clasificación digital, análisis de objetos, uso de modelos de transferencia radiativa, entre otras.
En el seminario se abordarán de manera detallada y con ejemplos prácticos, las principales aplicaciones de la teledetección en agricultura, junto con los equipos y herramientas necesarios para llevarlos a cabo.