El aceite de oliva y los frutos secos, protagonistas de las nuevas instalaciones del IRTA

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en su centro de Mas Bové (Constantí, Tarragona), ha inaugurado dos instalaciones dirigidas al sector del aceite y de los frutos secos. Estas nuevas instalaciones están concebidas para que los profesionales del sector de la restauración conozcan de cerca, desde la práctica y el acceso directo a la información y los productos, las posibilidades de aplicación del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la cocina, ya sea cocina tradicional o cocina más innovadora.

Fecha: 17-Dec-2020

Fuente: Oleo revista

El centro Más Bove, con sus nuevas instalaciones cuenta con una Cocina Experimental de Aceites (CookingLab), una planta piloto para la experimentación de alimentos cocinados o enriquecidos con aceite de oliva y sus derivados funcionales, así como también con frutos secos, y contará también con una Sala de Cata de Alimentos. Por otra parte, el ShowRoom es el espacio donde se transferirán los resultados obtenidos, y que incluye un Centro de Interpretación de Aceite y Cocina, una Oleoteca (colección actualizada de aceites) y una Nuciteca (colección actualizada de frutos secos), donde también se pone a disposición de otros grupos de investigación las muestras trazables de las variedades allí presentes.

Sobre el PECT Nutrisalt: Alimentos innovadores, seguros y saludables

El PECT Nutrisalt – Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial de Reus y el Camp de Tarragona -, es un proyecto para una alimentación innovadora, segura, saludable y sostenible, orientado a la transformación y dinamización del sector agroalimentario en torno a la innovación, la salud, la economía verde y la internacionalización, impulsado por el Ayuntamiento de Reus con la implicación de la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Fundación URV, Eurecat, el IRTA, y la colaboración del tejido empresarial.

Dicho proyecto pretende dotar al sector oleícola y de los frutos secos de Cataluña de nuevas herramientas para valorizar al máximo sus productos y los compuestos de alto valor derivados del procesamiento de los subproductos, así como reducir el impacto ambiental del procesamiento del aceite en la región de Tarragona.

Nutrisalt, se inició en el 2018 y ha contado con un presupuesto de 1.924.619 de euros, cofinanciados al 50% con fondos provenientes del (PO) FEDER de Cataluña, y con una aportación del 25% de la Diputación de Tarragona.