El aceite de oliva, el producto más rentable en Italia

El aceite de oliva es el producto agrario que mejor rendimiento económico ha obtenido en Italia a lo largo de 2019, con un crecimiento del 27,6% en volumen y del 29,6% en valor, con un aumento en los precios al productor de 1,6%, según el Instituto Nacional de Estadística italiano, Istat.

Fecha: 01-Jun-2020

Fuente: Olimerca

El sector, que había sufrido una caída de la producción de más del 25% en 2018, se benefició de los primeros efectos de las medidas tomadas para combatir la propagación de Xylella y la mosca del olivo, así como coyuntura favorable en vecería del olivo.

Según Istat, los factores climáticos han afectado de diversas maneras la producción en las distintas áreas del país, resultando más favorables en las regiones del sur, menos expuestos a la lluvia y el frío en los primeros meses del año. Así, en 2019 las zonas de Campania (+50,3%), Calabria (+48,9%) y Puglia (+36,6%) lideraron la recuperación del sector productor en el país.

Según Istat, el peso de la agricultura en toda la economía italiana es del 2,2%, y si se incluye la industria alimentaria aumenta al 4,1%. La producción (+ 0,5%) y los ingresos agrícolas (+3%) están creciendo en la Unión Europea, pero Italia se confirma como el primer país en valor añadido y el tercero en valor de producción.