El aceite de oliva, casi un medicamento

Juan Carlos Ruíz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular, habló el pasado 13 de mayo en el programa de las propiedades y beneficios del aceite de oliva. Según el doctor, “el aceite de oliva es realmente un medicamento”.

Fecha: 17-May-2017

Fuente: Agropopular

Ruíz de la Roja destacó que desde el punto de vista de la salud cardiovascular: “disminuye el colesterol malo, aumenta el colesterol bueno, reduce la tensión arterial lo que hace que sea muy recomendable en pacientes hipertensos, evita el endurecimiento de las arterias y hace que la sangre vaya mucho más fluida previniendo la posibilidad de una trombosis”.

También hay que destacar que hay estudios en una menor incidencia de varios tipos de cáncer, sobre todo en mama, próstata, colón, ovario y páncreas.

Según el doctor, su consumo es muy beneficioso porque disminuye la frecuencia de padecer el Alzheimer así como otros tipos de demencia senil; también se ha comprobado una reducción de la enfermedad de Parkinson.

Asimismo, el aceite también es saludable para el aparato digestivo, según el doctor, evita la formación de cálculos en la vesícula, previene la úlcera de estómago y duodenal, ayuda a corregir el estreñimiento y estimula la producción de sales biliares facilitando la digestión de las grasas.

Además, Ruíz de la Roja explicó los beneficios que tiene el aceite de oliva sobre la piel. “Es útil en pacientes que sufren acné, psoriasis o úlceras cutáneas. Mejora también la sequedad en el cabello, es un buen desmaquillante y tiene una potente acción hidratante sobre la piel”. “Si se le asocia al licopeno se refuerza su potencia frenando el envejecimiento cutáneo reduciendo la aparición de arrugas”, indicó.
Es un producto muy calórico, por lo que es ideal consumir una media de 25 cc al día (entre 2-3 cucharadas soperas).
Si se abusa se puede incrementar en exceso el poder laxante y puede desencadenar una diarrea.