El 31 de mayo concluye el plazo para la quema de restos de poda de olivo

Este fin de semana será el último en el que los agricultores podrán realizar quemas de restos de poda de olivo. La Orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón establece como fecha límite para realizar esta actividad, con fines exclusivamente fitosanitarios, el 31 de mayo.

Fecha: 25-May-2021

Fuente: Aragón Hoy

Cabe recordar que esta modalidad de quema requiere la previa comunicación al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente correspondiente para obtener la autorización pertinente. Esta autorización se limita al olivo puesto que para el resto de quemas agrícolas no excepcionales el plazo concluyó el pasado 31 de marzo.

Asimismo, las quemas sólo podrán realizarse cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón lo permita. El Índice de Riesgo por uso del fuego es un mapa que se publica diariamente y determina cuando las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de los usos del fuego en cada zona para la que se calcula. Por lo que se prohíbe el uso del fuego en los días y lugares en los que el índice es “rojo”.

Este índice puede consultarse diariamente a través de la página web:
www.aragon.es/incendiosforestales

El índice puede también recibirse diariamente por correo electrónico, a través de suscripción gratuita en el mismo enlace, y mediante consulta diaria en el tablón de anuncios de las Oficinas Comarcales Agroambientales.

Además, el agricultor deberá asegurar la discontinuidad espacial con otros residuos o restos vegetales presentes en el terreno para evitar riesgos en el momento de la quema.