El 1er Congreso Alcachofa ‘Blanca de Tudela’ se celebra este viernes con el objetivo de poner en valor esta variedad cultivada en Navarra

La Jornada, organizada por la IGP Alcachofa de Tudela y la Orden del Volatín, reunirá este viernes en la capital ribera a personas expertas y presidentes de otras marcas de calidad que trabajan con esta variedad.

Fecha: 27-Apr-2022

Fuente: Intiasa

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela organiza en la capital ribera este viernes, 29 de abril, el primer Congreso Alcachofa ‘Blanca de Tudela’ con el fin de resaltar esta variedad autóctona, cultivada en Navarra. La iniciativa, enmarcada en las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera, reunirá a personas expertas y productoras, además de otras denominaciones de origen y organismos venidos de distintas zonas mediterráneas, que trabajan y elaboran su producto con esta variedad navarra. 

Este congreso pretende ser un punto de encuentro en torno a la ‘Blanca de Tudela’ y su puesta en valor como variedad cultivada en Navarra. Por un lado, se hablará de la situación de la variedad, su actual problemática y las posibles soluciones. Por otro lado, este evento permitirá establecer relaciones con otras entidades que trabajan con la misma variedad que el Consejo Regulador de la IGP Alcachofa de Tudela. Aunque este evento va dirigido principalmente a las distintas entidades y empresas productoras de alcachofa, está abierto también al público en general con interés en la producción de hortalizas autóctonas. 

Este 1er Congreso Alcachofa Blanca de Tudela tendrá lugar este viernes 29 entre las 18:00 y 20:00 en la sede de la Mancomunidad de la Ribera de Tudela. Las inscripciones está ya en marcha y se pueden realizar a través de la web www.congresoalcachofatudela.com

Programa del Congreso

Tras la apertura por parte del director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, la primera parte del evento estará formado por distintas ponencias de carácter técnico, sobre el cultivo de esta variedad en la vega del Segura, los tratamientos alternativos experimentados desde INTIA para el control de plagas y los nuevos tratamientos que garantizan la calidad de la alcachofa tras su cosecha.

En la segunda mitad del congreso se hablará de la situación que actualmente atraviesa está variedad y sus perspectivas futuras con cuatro participantes: Víctor Morera, presidente de la DOP Alcachofa de Benicarló, Antonio Angel Hurtado, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Agustí García, presidente de la Cooperativa Agrícola del Prat de Llobregat, y por último, Guillermo Agorreta Sánchez, presidente de la IGP Alcachofa de Tudela.

El acto finalizará con el cierre por parte de Irune García, concejala de turismo del Ayuntamiento de Tudela y un aperitivo ofrecido por la Orden del Volatín, entidad que cumple 50 años y que colabora en la organización del Congreso.

Variedad ‘Blanca de Tudela’

La Blanca de Tudela es una variedad, como su nombre ya indica, autóctona de la zona de Tudela. Es una alcachofa que se caracteriza por una forma más redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior, como consecuencia de que las brácteas no llegan a unirse para cerrar la cabezuela.  Por su forma es una variedad que se comporta muy bien en la industria conservera, por lo que sigue siendo la más demandada por la industria. 

La Blanca de Tudela es una de las variedades más cultivadas en España. En Navarra, hasta hace poco, ha sido la única variedad que se cultivaba, por su estupenda adaptación al medio y por su buen resultado en la transformación en conserva. En los últimos años está creciendo mucho el cultivo de variedades híbridas, que aguantan mejor en los lineales y agrupan notablemente la recolección. Son alcachofas que aguantan más tiempo en los lineales y que al agrupar la recolección tienen menor coste de mano de obra.

Por otra parte, la variedad Blanca de Tudela, por ser una selección de clones, tiene muchas mutaciones. Por eso todos los años, quienes la cultivan, eliminan de las plantaciones las alcachofas que no reúnen las características de la variedad, lo que se denominan fuera de tipo, y así no se emplearán como material de reproducción. Es una parte muy importante del cultivo de la Blanca de Tudela, sobre todo de cara a preservar las características de la variedad. Desde la sociedad pública INTIA se encargan de certificar que el proceso ha sido adecuado.

“Necesitamos un impulso a través del conocimiento del consumidor que diferencie variedades autóctonas con mayores exigencias de cultivo, frente a plantaciones híbridas, que presentan un cultivo más sencillo pero una pérdida de cualidades en su consumo”, afirma Guillermo Agorreta, presidente de la IGP Alcachofa de Tudela.

Datos de campaña y perspectivas

En la campaña de este año la superficie cultivada en Navarra ronda las 638 hectáreas distribuidas en 486 parcelas. Están comercializando en fresco todas las empresas que trabajaron el año pasado, a excepción de una que su finca se vio afectada por las últimas riadas. En cuanto a conserva, el número de empresas que están elaborando en conserva se mantiene, incluso existe una solicitud nueva, que todavía está en trámite. Desde el Consejo Regulador se espera que las cantidades a certificar sean muy similares a las de la campaña precedente, pero, finalmente dependerá de lo que se pueda certificar en el mes de mayo.

Según datos de la IGP Alcachofa de Tudela de la campaña anterior, existen en Navarra un total de 89 agricultores inscritos, a los que hay que sumar 13 empresas dedicadas a la comercialización de este productos y 11 empresas transformadoras. El pasado año, se certificaron un total de 1,5 toneladas de Alcachofa de Tudela en fresco, a los que hay sumar 1,2 toneladas de alcachofa certificada en conserva. 

La zona de Tudela no sólo produce alcachofas de una elevada calidad para el consumo en fresco y el suministro a la industria conservera, sino que tradicionalmente es una zona productora de “zuecas” que son el material reproductor de la alcachofa.

PROGRAMA 1er CONGRESO ALCACHOFA DE TUDELA

18:00 h Apertura congreso a cargo de Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
 
18:10 h Ponencia: “El cultivo de la alcachofa Blanca de Tudela en la vega del Segura”
               Joaquin Parra Galant. Estación Experimental Agraria de Elche.
 
18:30 h Ponencia: “Métodos alternativos del control de pulgón y taladro en alcachofa IGP Alcachofa de Tudela”
              Noelia Telletxea Senosiain. Técnica de Experimentación en INTIA
 
18:50 h Ponencia: “Calidad de la alcachofa en postcosecha: Nuevos tratamientos en pre y post recolección”.
              Daniel Valero Garrido. Universidad Miguel Hernández.
 
19:00 h Mesa Redonda: “La Blanca de Tudela. Situación actual y perspectivas”.
             Participan:
             Victor Morera Forés (Presidente consejo Regulador DOP alcachofa de Benicarló)
             Antonio Angel Hurtado Roca (Presidente Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura)
             Agustí García Segovia (Presidente Cooperativa Agrícola del Prat de LLobregat)
             Guillermo Agorreta Sánchez (Presidente IGP Alcachofa de Tudela)
 
19:50 h Cierre congreso a cargo de Irune García, concejal delegada del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Tudela
 
20:00 h Aperitivo ofrecido a cargo de la Orden del Volatín.